Borrar
Las instalaciones tienen cerca de 7.000 metros cuadrados y un teatro al aire libre. / L. G.
Arte Dramático cambia de escenario
MÁLAGA

Arte Dramático cambia de escenario

Tras una década de espera, la escuela estrenará edificio a partir de septiembre en Teatinos con capacidad para el doble de alumnos que la actual

LAURA GALDEANO

Viernes, 31 de julio 2009, 03:37

El saber no ocupa lugar, pero el talento sí. Y para todo el potencial de los alumnos de Málaga, el actual escenario se quedaba pequeño. Tras una espera de diez años entre promesas de traslados, la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, situada en la Alameda de Capuchinos, estrenará edificio a partir de septiembre en Teatinos. Se trata de unas instalaciones vanguardistas, con más de siete mil metros cuadrados de superficie construida y capacidad para quinientos alumnos, el doble que el actual emplazamiento.

Al ojear el número de aulas, que superan la veintena, y el equipamiento de sonido e iluminación que dispone, parece que la espera ha valido la pena. La escuela se ubicó en el antiguo centro de adultos de Capuchinos en el año 96 de forma provisional que, sin embargo, se han alargado hasta la actualidad. En todo tiempo se han sucedido las protestas por parte de docentes y alumnos contra la precariedad de estas instalaciones que, según explicaban, no reunían las condiciones óptimas de insonorización y de espacio, además de sufrir la aparición de grietas en algunas de las salas.

La nueva sede de Teatinos está terminada a falta del equipamiento, previsto para la primera quincena de septiembre. Los alumnos que ingresen el próximo curso podrán formarse en cualquiera de las siete salas de expresión corporal, las cuatro de voz, canto y música o las destinadas a la interpretación. Entre algunas de las novedades, la escuela dispone de una habitación totalmente negra, incluido el techo, para una vez instalados los focos, toda la atención recaiga sobre los gestos y expresividad de los estudiantes.

El importe total de la obra asciende a seis millones de euros, de los que el 30% de esta cantidad corresponde al equipamiento, es decir, sonido, iluminación y mobiliario. Las nuevas instalaciones posibilitarán, además del incremento de plazas para alumnos, la incorporación de especialidades a la escuela como Dramaturgia.

El edificio se desarrolla en tres cuerpos ligados entre sí. Uno de ellos sirve de acceso y vestíbulo, a la vez que de nexo, cuya planta baja se ha reservado para la zona de administración y despachos para profesores. Los espacios de enseñanza y talleres se distribuyen entre el resto de las tres plantas de los segmentos colindantes.

Espacios específicos

Gimnasio, ludoteca, biblioteca, vestuarios, almacén, salas de caracterización y de maquillaje. Un sin fin de espacios destinados a la completa formación superior en arte dramático. Según el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, que ayer visitó las obras junto al director general del Ente de Infraestructuras de Educación, Miguel Ángel Serrano, la escuela se convertirá en «un edificio emblemático en la ciudad por lo que supone en cuanto a esta enseñanza y por la aportación cultural a la que dota a Teatinos».

Escámez resaltó la vocación de servicio a la ciudadanía que tendrá esta construcción, ya que cuenta con varios teatros, uno al aire libre situado en la terraza y otro con una capacidad de hasta 500 personas y acceso independiente, que podrá usarse para distintos eventos externos a la escuela.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Arte Dramático cambia de escenario