Borrar
La economía se contrae un 4% anual en el segundo trimestre con el IPC en caída libre
Economia

La economía se contrae un 4% anual en el segundo trimestre con el IPC en caída libre

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cae cuatro décimas en julio y deja la inflación en el 1,4% en negativo, un nuevo mínimo histórico

JULIO DÍAZ DE ALDA

Viernes, 31 de julio 2009, 03:30

La recesión continúa con toda su fuerza. El Banco de España (BDE) adelantó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) cayó, en comparación interanual, un 4% en el segundo trimestre del año.

A pesar de la contundencia del dato, el organismo regulador advierte que la tendencia contractiva de la economía continúa pero «a un ritmo más contenido». Y es que el segundo trimestre fue algo menos malo que el primero, al caer el PIB un 0,9% frente al derrumbe del 1,9% intertrimestral en el periodo enero-marzo. El 4% supera ya la previsión del Gobierno para todo el año (3,6% de caída).

De otra parte, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -el único que sirve para realizar comparaciones con la zona euro-, que desvela un nuevo hundimiento de los precios en el mes de julio. En este caso, la inflación retrocede hasta el 1,4% en negativo, tras caer cuatro décimas en el mes, y renueva los temores sobre una eventual deflación.

Tras el desplome de la economía en el segundo trimestre se sitúa, una vez más, el mal comportamiento de la demanda nacional que, según el Banco de España, cayó un 6% interanual.

Mientras, la demanda exterior neta mejoró levemente hasta contribuir en 2,4 puntos porcentuales al PIB. Desde el punto de vista de la oferta, señala la institución, el grueso del ajuste correspondió a la industria y a la construcción, aunque este último apartado se vio impulsado por el Fondo Estatal de Inversión en los ayuntamientos.

En el lado positivo del análisis del BCE aparece la contención en el ritmo de destrucción de empleo. El organismo subraya también «una cierta normalización de los mercados financieros y unas perspectivas macroeconómicas internacionales menos desfavorables». El banco, que sitúa en el 25% el desplome de la inversión residencial -por las expectativas de caídas de precios y la incertidumbre general- aprecia sin embargo una mejora en las condiciones de accesibilidad a la vivienda para los próximos meses. A pesar de las ligeras luces, el Banco de España advierte de que «la recesión se vislumbra prolongada» y de que «la pauta de salida se prevé muy gradual».

En su análisis, contenido en su último Boletín Económico, el Banco de España insiste en la necesidad de abordar una reforma del mercado laboral que introduzca mayor flexibilidad en la contratación. Mensaje que contestó de inmediato el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para dejar claro que «el Gobierno no tiene en agenda» ninguna novedad al respecto.

El BDE advierte también al Ejecutivo de que la situación económica prevista para este año y el siguiente le deja muy poco margen para afrontar el esfuerzo que requiere cumplir la obligación impuesta por Bruselas de reducir el déficit por debajo del 3% en 2012. «La magnitud de la corrección en tan corto espacio de tiempo exige una ejecución presupuestaria muy estricta y la adopción de medidas ambiciosas», señala el organismo, que sugiere que todas las administraciones, incluidas las autonómicas, se aprieten el cinturón.

Precios

La cifra definitiva del IPC se conocerá el próximo día 13. De confirmarse el 1,4% en negativo, la cifra supondría el quinto mes consecutivo de descensos y, además, un nuevo mínimo histórico, al menos en 47 años, que es desde cuando existen datos homologables.

A falta de más detalles, el comportamiento de la inflación se atribuye al petróleo, que en julio de 2008 tocaba sus máximos históricos en el entorno de los 170 dólares, desde donde ha caído sin remedio hasta los aproximadamente 64 que se pagan hoy. Esa depreciación del 'oro negro' y su impacto en la estadística (al comparar la caída del segundo semestre de 2008 con lo que pueda suceder hasta de ahora a final de este año) es el argumento del Gobierno para negar la eventual deflación. A esto se suma que la inflación subyacente -aquella que excluye los precios más volátiles, que son los de la energía y los alimentos frescos- seguía creciendo, al menos hasta junio aunque, eso sí, con cada vez menos fuerza. El Partido Popular e Izquierda Unida alertaron ayer sobre un peligro, el de la deflación, que niegan también los analistas y hasta el Banco de España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La economía se contrae un 4% anual en el segundo trimestre con el IPC en caída libre