Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN CANO MONTSE MARTÍN
Miércoles, 29 de julio 2009, 04:00
Un menor de 16 años ha sido detenido en Málaga capital tras ser denunciado por una adolescente de 14, amiga de la pandilla, que lo acusa de una supuesta agresión sexual, según confirmaron a SUR fuentes cercanas al caso.
La menor se presentó el lunes por la tarde acompañada de su madre en las dependencias del Grupo Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac) de la Policía Local para formular una denuncia.
Como marca el protocolo en estos casos, los agentes derivaron el asunto a la Policía Nacional. Acompañaron a madre e hija al Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Comisaría Provincial, donde tomaron declaración a la menor.
La adolescente denunció haber sido víctima de una agresión sexual por parte de un amigo de su pandilla. Según explicaron estas mismas fuentes, los hechos denunciados habrían sucedido días antes en el domicilio de la chica. Al parecer, ella lo dejó pasar a su casa, ya que lo conoce por ser miembro de su pandilla, y una vez dentro supuestamente la obligó a mantener un contacto sexual.
Los investigadores del Grupo de Menores (Grume), adscrito al SAF, detuvieron al menor apoyándose fundamentalmente en el testimonio de la adolescente, ya que al hacer referencia a hechos que habrían sucedido días antes apenas se pudieron practicar otras pruebas.
El joven, de 16 años y sin antecedentes, pasó ayer a disposición de la Fiscalía de Menores de Málaga por un presunto delito de agresión sexual. La investigación está ahora en el ámbito judicial.
La del lunes no ha sido la única denuncia por delitos relacionados con la libertad sexual investigada por la policía durante la última semana. El SAF ha trabajado estos días en otro caso de supuestos abusos a una chica de 19 años, también en la capital malagueña.
Fiesta en una casa
La joven presentó a finales de la semana pasada una denuncia en la Comisaría Provincial en la que se hace referencia a unos hechos que habrían tenido lugar el pasado 16 de julio en un barrio del distrito Norte de la ciudad.
Según fuentes próximas a la investigación, la denuncia indica que todo ocurrió durante la celebración de una fiesta en un domicilio. Al parecer, los jóvenes estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas y se emborracharon.
Así, la chica habría manifestado que dos chicos mantuvieron relaciones sexuales con ella cuando se encontraba prácticamente inconsciente como consecuencia del estado de embriaguez.
Aunque no pudieron determinar si las relaciones fueron consentidas o no, los agentes detuvieron a los dos jóvenes y los pusieron a disposición judicial. Los imputados, que carecían de antecedentes policiales, quedaron en libertad con cargos.
Más de trescientos jóvenes de entre 14 y 18 años fueron denunciados el año pasado por maltratar a sus padres. La Fiscalía de Menores alerta de que este delito casi se ha triplicado en cuatro años.
La falta de límites y de disciplina están en el fondo de las conductas violenta de muchos menores que acaban agrediendo a sus progenitores. Lejos de ser hechos aislados, estos comportamientos violentos se repiten cada vez con más frecuencia.
«La ausencia total de límites a los menores cuando aún son pequeños acaba manifestándose con este tipo de reacciones más tarde; cuando llegan a los 15 o los 16 años y se les dice que 'no', no lo entienden y se rebelan», explica Isabel Fernández, fiscal coordinadora.
Las víctimas suelen ser las madres y en cuanto a los agresores no hay diferencias de sexo, ya que las chicas reproducen también las conductas agresivas.
Agresiones sexuales
Por contra, y pese a los casos de violación ocurridos días atrás en Córdoba y Huelva, los delitos contra la libertad sexual (abusos, agresiones) cometidos por menores de edad descendieron notablemente el año pasado en Málaga (se contabilizaron 21 casos frente a los 76 de 2007). Fernández asegura que una buena parte de estas conductas se producen en el ámbito escolar y familiar y que «el móvil para el menor tiene un componente de broma, aunque como es obvio para la víctima es una agresión».
Los delitos de lesiones y contra la propiedad (hurtos y robos), que son los más numerosos, se mantuvieron prácticamente en las mismas cifras, en torno al millar.
Además, como novedad, y raíz de la entrada en vigor el año pasado de la reforma de la Ley de Seguridad Vial en la que se penalizaba la conducción sin carné, 350 menores fueron procesados por la Fiscalía tres ser sorprendidos circulando con vehículos sin tener permiso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.