Borrar
La aeronave tenía base su base habitual en Manchones Altos. /JOSELE-LANZA
El administrador judicial tasa el helicóptero de Roca en un millón de euros y propone venderlo
Marbella

El administrador judicial tasa el helicóptero de Roca en un millón de euros y propone venderlo

La Policía mantiene la cesión del avión Cessna intervenido al principal procesado en el 'caso Malaya'

HUGO SIMÓN

Domingo, 12 de julio 2009, 04:37

Su velocidad de crucero es de 130 nudos, unos 240 kilómetros por hora. Tiene capacidad para acoger a media docena de pasajeros, además del piloto, y cuenta con un sistema de seguridad que controla automáticamente el motor en caso de que fallen sus dos canales digitales y un dispositivo para reducir la emisión de sonidos. El helicóptero que presuntamente utilizaba el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca para desplazarse entre las fincas de su propiedad o asistir a cacerías en cotos privados puede tener las horas de vuelo contadas, al menos con el principal procesado por el 'caso Malaya' a sus mandos.

El administrador judicial de las sociedades intervenidas al ex asesor urbanístico, Juan Macías, ha propuesto al juez instructor de la causa, la venta del helicóptero como estrategia empresarial para garantizar la solvencia de la entidad Marbella Airways SA, a la que pertenece la aeronave. Para ello, ha procedido a la tasación del aparato, un modelo EC 130 B4 de la marca Eurocopter adquirido por la sociedad en 2005, que ha sido valorado en 1.090.000 euros.

El informe elaborado por el administrador judicial sobre Marbella Airways, al que ha tenido acceso SUR, establece que la aeronave se encuentra en los hangares del helipuerto privado ubicado en el paraje Manchones Altos, instalaciones propiedad de la sociedad Helio Ponto Marbella SL, también vinculada a Roca. El aparato presenta un estado aceptable, pendiente de las revisiones sujetas a la normativa aeronáutica. Hasta que se destapó la supuesta trama de corrupción municipal e inmobiliaria investigada en el 'caso Malaya' y se produjo la detención del ex asesor urbanístico -en marzo de 2006-, el helicóptero gozaba de un uso regular y el propio Roca ejercía de piloto en un buen número de ocasiones, según fuentes de su entorno.

Liquidar deudas

La venta de la aeronave en un tiempo razonable permitirá, según el informe, obtener los ingresos necesarios para satisfacer los gastos fijos mensuales de la empresa y liquidar las deudas que mantiene con la Seguridad Social, así como los pagos ordenados por los juzgados de lo Social. Además deberá atender el desembolso económico correspondiente al tiempo que el aparato ha permanecido en los hangares de Helio Ponto Marbella, aún por cuantificar.

El helicóptero no es la única aeronave propiedad de la sociedad vinculada a Roca. La entidad Marbella Airways posee además un avión que utiliza, desde el pasado año, el Cuerpo Nacional de Policía, que solicitó al instructor del caso la cesión del aparato para destinarlo al servicio de medios aéreos de la División de Coordinación Económica y Técnica. El aparato, un Cessna Aircraft, fue adquirido, según recoge el informe del administrador judicial, por la empresa en septiembre de 2004 por más de 1,2 millones de euros, un año y medio antes de que fuera intervenido en relación con el 'caso Malaya'.

Para que la Policía pudiera disponer del avión, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella autorizó el pago de más de 153.000 euros por los trabajos de mantenimiento de la aeronave en un taller de reparación de Düsseldorf llevados a cabo por 'Jet Aviation'. La factura de la compañía alemana recogía los gastos por 26 puestas en funcionamiento para el cuidado del aparato, así como el consumo de combustible del avión en estas tareas y las tasas de aparcamiento en el aeropuerto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El administrador judicial tasa el helicóptero de Roca en un millón de euros y propone venderlo