

Secciones
Servicios
Destacamos
A. VARET PASCUAL
Jueves, 9 de julio 2009, 12:30
Los españoles disfrutan más en la mesa que en la cama; es decir, se lo pasan mejor con la comida que con el sexo. Al menos eso se desprende del informe presentado ayer sobre la Evolución del Placer en España, realizado entre 8.351 personas. El estudio -desarrollado por el profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona Javier Barraycoa, y patrocinado por una conocida marca de helados- señala que los cinco placeres preferidos en España son, por este orden, comer, la familia, viajar, el chocolate y el sexo.
Y conste que en el resto del mundo la buena mesa también lidera las preferencias; nada menos que en dos de cada tres países los placeres gastronómicos se llevan el gato al agua aunque no haya debilidad por ningún plato concreto.
El informe detalla la evolución del placer en España, desde las pasiones ancestrales a las últimas tendencias. El examen, a nivel mundial, determinó que existen diez indicadores fundamentales: cinco relacionados con los sentidos y otros cinco con rasgos de sociabilidad.
La investigación revela, por ejemplo, que en España la mujer disfruta más que el hombre. «La mujer se ha desmelenado de golpe, se ha encontrado con una situación en la que quiere disfrutar al máximo», comenta el responsable del proyecto. El cambio de actitud en los españoles deja claro cuáles son ahora las preferencias. «Antaño el placer venía del deber cumplido, hoy no es así. Ahora se busca una autorrealización», según el experto.
Casi los últimos de la fila
Realizado en colaboración con la Universidad de Leicester, el estudio también ha desvelado que los españoles que más y mejor disfrutan son asturianos y extremeños, mientras que baleares y valencianos se quedan a la cola del placer. Con estos datos, los españoles no salen bien parados en el contexto internacional, ya que nuestro país se sitúa en los últimos puestos del ránking de los que más disfrutan: ocupa el puesto 22 de 25. Una cifra muy cercana a la de naciones como Países Bajos, Alemania y Australia. Todos ellos están muy alejados de Colombia y México. Dos naciones, por cierto, con una renta per cápita sensiblemente inferior a la española.
El profesor catalán Javier Barraycoa incidió también en el hecho de que las nuevas tecnologías o la igualdad entre sexos «han transformado radicalmente nuestra sociedad». Ahora la vida resulta más cómoda, pero también puede caer más fácilmente en el tedio, lo que «ha provocado una necesidad de nuevos deleites».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.