

Secciones
Servicios
Destacamos
ARANTZA PRÁDANOS
Jueves, 25 de junio 2009, 04:11
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, puntualizó ayer que, al margen de la decisión final que tome el Gobierno sobre el futuro de la central de Santa María de Garoña (Burgos), la energía nuclear es, hoy por hoy, «insustituible» para garantizar el suministro eléctrico en España. Por tanto, lo que ocurra con Garoña no «prejuzgará» el futuro del resto de plantas nucleares españolas.
Cuando llegue ese momento, añadió el ministro, los argumentos que se tendrán en cuenta para decidir el futuro de las otras centrales serán los que aparecen en el programa electoral del PSOE, que es «muy claro» en ese punto y que «yo comparto plenamente».
El futuro de Garoña no dependerá de criterios economicistas ni ideológicos. Lo subrayó ayer en el Congreso quien va a tomar la decisión última sobre la central, José Luis Rodríguez Zapatero. El factor económico contará, pero supeditado siempre a otro de rango superior, la seguridad, afirmó el presidente antes de reiterar su apuesta por las renovables. El anuncio de la renovación de la licencia de Garoña expira el 5 de julio.
Presión en la calle
Mientras, representantes de Greenpeace y Ecologistas en Acción entregaron en el Ministerio de Industria una llave simbólica para cerrar de inmediato una central «obsoleta», «con graves problemas de corrosión», e «insegura». La clausura de Garoña no perjudicará al suministro, ni al empleo en la zona (unos 800 puestos de trabajo entre directos e indirectos), a juicio de Carlos Bravo, de Greenpeace.
Los trabajadores de la planta no lo ven así. Un centenar de ellos se concentró a las puertas del Congreso para reclamar la prórroga de la licencia operativa siguiendo los criterios del CSN.
Este organismo aprobó ayer por unanimidad un informe complementario sobre la central nuclear, que le había solicitado el Ministerio de Industria. El CSN considera que algunas de las condiciones que fijó para la prórroga de Garoña durante diez años pueden no ser exigibles si el Gobierno opta por una prórroga limitada de sólo dos años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.