Borrar
Porras y la mascota de las playas, 'Olete', ayer en La Misericordia. / SALVADOR SALAS
Málaga estrena un servicio para reparar en 24 horas los equipamientos de playas
MÁLAGA

Málaga estrena un servicio para reparar en 24 horas los equipamientos de playas

El operativo especial de verano vigilará el buen estado de las duchas, lavapiés y pasarelas. Socorristas y enfermeros velarán por la seguridad en 21 torretas y cinco puestos de atención sanitaria

IGNACIO LILLO

Martes, 23 de junio 2009, 11:16

Playas siempre en perfecto estado de revista. El mal funcionamiento de las duchas y lavapiés es la queja más reiterada todos los veranos por los usuarios del litoral malagueño. Para evitarlo, el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha un servicio de mantenimiento del mobiliario urbano, que garantizará el mantenimiento preventivo y la reparación de cualquier elemento deteriorado por el uso o por vandalismo en menos de 24 horas.

Así lo expuso ayer la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, quien presentó en La Misericordia la campaña municipal de playas para la recién estrenada temporada estival. El operativo pone a disposición de los usuarios un teléfono para avisar de las posibles incidencias (902 32 33 30), que estará operativo de lunes a domingo, de 8.00 a 23.00 horas.

Los técnicos municipales garantizarán el correcto funcionamiento de 115 puntos de agua, con duchas y lavapiés, distribuidos por los trece kilómetros de litoral con que cuenta la capital, así como pasarelas, zonas de juegos, fuentes y demás elementos del mobiliario.

El plan contempla muchos otros servicios para los usuarios, entre los que destaca el de salvamento, que funciona durante nueve horas al día, de lunes a domingo, y está atendido por profesionales del socorrismo, que ya iniciaron su actividad en Semana Santa. Se reparten en 21 torretas de vigilancia, y están equipados además con cuatro embarcaciones, dos motos acuáticas y megafonía.

En cuanto a la atención sanitaria, habrá cinco puestos de socorro cubiertos por enfermeros y una ambulancia, que, según explicó Teresa Porras, garantizan una asistencia en menos de quince minutos ante cualquier incidencia.

Movilidad reducida

Las personas con movilidad reducida disponen de puntos accesibles, esto es, plataformas de hormigón articuladas que les garanticen el acceso hasta la lámina de agua, además de personal de apoyo, sillas y muletas anfibias. Estos accesos especiales se encuentran en las playas de Guadalmar, La Misericordia, San Andrés, La Malagueta, Pedregalejo, El Palo y El Dedo. A su vez, el programa de asistencia se desarrolla en colaboración con el Área de Accesibilidad Universal en las playas de La Misericordia y El Dedo. La cartelería informativa se ha adaptado al sistema braille.

Para preservar el buen estado de las aguas de baño se han dispuesto cuatro embarcaciones quitanatas (tres tipo gavina y un pelican, que funcionan con biodiésel, más ecológico). Estarán operativas todos los días de la semana, ocho horas al día, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Ocio junto al mar

La nueva mascota del litoral malagueño, 'Olete', acompañará a los más pequeños en los actos del programa lúdico de verano. En este apartado se incluyen novedades como la 'biblioplaya', un servicio de préstamo de libros, prensa, cómics y revistas, en colaboración con la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Área de Cultura. El Bibliobús -al que se le unirá una estructura al aire libre- se ubicará en el Paseo Marítimo Antonio Banderas (La Misericordia) desde el 15 de julio al 15 de agosto, de 9.00 a 14.00 horas.

Como novedad, la tramitación de las solicitudes para celebrar moragas se podrá hacer directamente por Internet, en la web www.playas.malaga.eu.

La campaña de educación ambiental recorrerá la costa malagueña con talleres de reciclado una campaña de recogida de colillas y de primeros auxilios. También se recuperan las noches de cine en la playa, con la emisión de películas durante las noches de julio y agosto en La Misericordia, La Malagueta y El Dedo.

MÁS INFORMACIÓN: Teléfono de mantenimiento del mobiliario de playas 902 32 33 30. Web para solicitar permisos de moragas:

www.playas.malaga.eu

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Málaga estrena un servicio para reparar en 24 horas los equipamientos de playas