Borrar
MÁLAGA

Pediatras controlan a domicilio a bebés prematuros

El Materno Infantil es el único hospital de España que tiene una unidad para atender a los niños en sus hogares Esta asistencia evita ingresos innecesarios de los menores

ÁNGEL ESCALERA

Viernes, 19 de junio 2009, 04:31

Los niños donde mejor están es en sus casas. Esta es la base por la que el servicio de pediatría del Hospital Materno Infantil presta asistencia en sus domicilios a niños que sufren diversas patologías. Una pediatra y dos enfermeras se encargan de esta tarea. Pertenecen a la unidad de hospitalización a domicilio, la única en su género que existe en España.

El 40% de los pacientes controlados en sus hogares son bebés prematuros; el 14%, niños que precisan oxigenoterapia, y el 11%, menores a los que se les da nutrición artificial. También son atendidos pequeños con enfermedades oncológicas, respiratorias, cardiacas y fibrosis quística, entre otras patologías. Anualmente, se ve a unos 150 niños. Además, los profesionales llevan a cabo un seguimiento telefónico de los menores y atienden las llamadas de padres o tutores. El año pasado realizaron 2.722 atenciones telefónicas.

Los objetivos principales de la citada unidad son promover el bienestar del niño y que se recupere en su entorno familiar, evitar ingresos innecesarios y acortar el periodo de hospitalización, sacarle el máximo partido a los recursos hospitalarios, favorecer la coordinación y la relación entre los distintos niveles de atención sanitaria y fomentar la educación sanitaria de los ciudadanos.

Aunque los niños son los principales beneficiados de la asistencia a domicilio, para los padres supone una mayor implicación activa en el cuidado de sus hijos y les evita desplazamientos al hospital. Los profesionales de la unidad forman a los progenitores en la aplicación de cuidados básicos que pueden ofrecer a sus hijos en el domicilio y en el manejo de los dispositivos que deben utilizar.

Asistentes a una jornada

Unos 150 profesionales sanitarios participarán hoy en una jornada organizada por el servicio de pediatría del Materno. En este encuentro se debatirán aspectos relacionados con la atención que se da domicilio a niños con cardiopatías congénitas o fibrosis quística. También se hablará de las necesidades específicas de los pacientes que precisan nutrición enteral y parenteral y de aspectos psicológicos de la hospitalización a domicilio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Pediatras controlan a domicilio a bebés prematuros