Borrar
Heredia conoció los resultados junto a cargos públicos y orgánicos del partido. / SUR
El recuento definitivo da la victoria en Málaga al PSOE por novecientos votos
MÁLAGA

El recuento definitivo da la victoria en Málaga al PSOE por novecientos votos

El sufragio de los ciudadanos residentes en el extranjero permiten a los socialistas superar a los populares El PP reitera que ha habido «vuelco electoral» en la provincia

ANTONIO M. ROMERO

Jueves, 11 de junio 2009, 03:58

Sorpresa de última hora. Finalmente el PSOE es el vencedor en la provincia de las elecciones europeas del pasado domingo por delante del PP, dado como primer ganador. Y es que los votos de los malagueños residentes en el extranjero -cuyo escrutinio se celebró ayer en la Junta Electoral Provincial- y la resolución de las incidencias en una mesa electoral han dado la vuelta a la tortilla y han permitido a los socialistas recortar los 860 votos de ventaja que consiguieron los populares y aventajarles en casi 900 votos.

De los 28.517 malagueños que figuraban en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), votaron 3.526 (el 12,36%). De ellos, 2.242 sufragios fueron para los socialistas; 612 para el PP; 203 para el PSA y 76 para IU, mientras que el resto se repartió en el resto de formaciones. Con esos votos obtenidos por el PSOE y sumados a los 131 no contabilizados en un primer momento en Villanueva del Trabuco dan la victoria a los socialistas por 896 votos (un 0, 21%), según los datos oficiales.

Estas dos décimas de ventaja son las mismas que tenía el PP cuando era el virtual ganador, por lo que el escenario de empate técnico que dejan estos comicios en el tablero político de la provincia se mantiene.

Lo que también cambió fue la alegría que, como reza el dicho popular, va por barrios. Si el día 7 la fiesta estaba en la sede de los populares, ayer la satisfacción se trasladó a la calle Fernán Núñez, cuartel general de los socialistas, donde su líder, Miguel Ángel Heredia, conoció el resultado del escrutinio rodeado de parte de su equipo.

Una vez conocida la victoria, Heredia declaró: «Lo que el PP celebró el domingo como una victoria hoy será analizado como una derrota. Estamos ante una nueva derrota de Javier Arenas (presidente regional de los populares) en Andalucía. En siete de las ocho provincias el PSOE ha sido la fuerza más votada».

El líder socialista agradeció el apoyo de los miles de malagueños que han seguido confiando en el PSOE en estos «momentos duros». «Estamos con ellos, ellos están con nosotros», añadió, al tiempo que añadió que seguirá dando la cara para explicar las medidas socialistas contra la crisis.

Autocrítica

En esa valoración, el secretario general de los socialistas malagueños también hizo autocrítica y un análisis responsable de los resultados: «Sabemos cuáles son nuestras fortalezas y dónde tenemos que mejorar nuestra estrategia para obtener el respaldo mayoritario de la sociedad».

En las filas populares, las declaraciones no las hizo su presidente provincial, Elías Bendodo, sino su número dos, Francisco Salado. El secretario general de los populares malagueños reiteró el discurso del primer día de que en Málaga se ha producido «un vuelco electoral» al remontar el PP los catorce puntos de diferencia con los socialistas que se produjeron en las elecciones europeas de 2004.

«Estamos satisfechos. No cambiamos ni un ápice la valoración que hicimos el 7 de junio. Casi novecientos votos no cambian el panorama electoral que salió de las urnas. El vuelco se ha producido, tenemos una situación de consolidación de nuestro voto en la zona costera y hemos crecimiento en el interior, que es nuestro caballo de batalla», manifestó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El recuento definitivo da la victoria en Málaga al PSOE por novecientos votos