Borrar
Ariza, Almagro y Guntiñas acompañaron a 200 mayores que realizaron una convivencia en el Parque Natural de Los Alcornocales. / SUR
El Parque Natural de Los Alcornocales estrena el sendero de El Palancar
LOS BARRIOS

El Parque Natural de Los Alcornocales estrena el sendero de El Palancar

La ruta está especialmente diseñada para discapacitados y mayores El presupuesto total de la adecuación asciende a 93.960 euros

SUR

Jueves, 11 de junio 2009, 04:00

En la mañana de ayer miércoles, quedó inaugurado el sendero adaptado en la finca El Palancar, un monte público, propiedad del Ayuntamiento de Los Barrios, donde se ha construido una ruta apta para todos los públicos, pensada especialmente para que los discapacitados y personas mayores puedan disfrutar de la naturaleza y del patrimonio histórico.

Este sendero se ha habilitado gracias a la colaboración de las delegaciones provinciales de Gobierno de la Junta de Andalucía, de Políticas de Igualdad y Bienestar Social, de Medio Ambiente y de la de Turismo, Comercio y Deporte, además del Ayuntamiento de Los Barrios.

La primera teniente de alcalde de Los Barrios, Ángeles Ariza, recorrió el itinerario propuesto acompañada por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro; la delegada provincial de Políticas de Igualdad, Manuela Guntiñas, y el concejal Javier Grimaldi, uniéndose posteriormente al grupo el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Pecino.

El presupuesto total de la adecuación de 'El Palancar', cuya ejecución ha sido posible gracias a la subvención de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte asciende a 93.960 euros. La subvención ha sido de 56.376 euros.

Este itinerario interpretativo se enmarca en el compromiso de las diferentes instituciones implicadas en la ordenación y desarrollo del territorio del Parque Natural de Los Alcornocales, incluyéndose dentro de las bases del Plan de Desarrollo Sostenible, así como desde las aportaciones que la autovía A-381 están suponiendo para dicho parque natural y sus poblaciones.

Este sendero, en el que se han construido plataformas y pasarelas de madera para facilitar el acceso de los visitantes a lugares de interés, cuenta también con paneles explicativos de todos los elementos que lo conforman: fuente de aguas ferruginosas, tumbas antropomorfas o flora relíctica, por ejemplo.

Junto al sendero existe un depósito de agua cuya cubierta se ha aprovechado como mirador hacia el embalse de Charco Redondo y también una casa rural edificada como las viviendas autóctonas, o moriscos, de Los Alcornocales. A la entrada del sendero se han colocado esculturas de hierro, que forman parte de las exposiciones temáticas y servicios turísticos vinculados a los recursos naturales y culturales de Los Alcornocales, un proyecto que data de 2003.

Cerca de la entrada a El Palancar, sobre un falso túnel de la autovía A-381 se construirá un hito: un monumento todavía por determinar, que se pretende que sea el símbolo de la parte norte de la primera reserva intercontinental de la biosfera, que incluye los parques de Los Alcornocales, Grazalema y del Estrecho y los del norte de Marruecos.

Turismo de bajo impacto

De este modo el itinerario se crea como una de las infraestructuras turísticas de bajo impacto a ofrecer a los visitantes, ubicándose en un Monte de utilidad Pública municipal. El área de actuación Itinerario de 'El Palancar' se encuentra localizada en la finca 'El Palancar' de unas 200 hectáreas y se sitúa sobre la margen sur del embalse Charco Redondo en el Parque de Los Alcornocales, discurre a través de dos kilómetros y medio de pista y senderos forestales, recorriendo una rica diversidad de ecosistemas propios del parque como el alcornocal, quejigal, acebuchal, pinares de repoblación de piñonero y resinero.

En el Palancar, integrantes de diversos centros de día de mayores de la provincia de Cádiz celebraron ayer una jornada de convivencia. Ángeles Ariza animó a estos 200 visitantes a sentirse parte del paisaje de Los Alcornocales y a llevárselo «no sólo en fotografías, sino en el corazón».

Por su parte, Alfonso Pecino, delegado municipal de Medio Ambiente destacó que Los Barrios es el único municipio de la provincia de Cádiz con dos itinerarios adaptados: 'Valdeinfierno' y 'El Palancar'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Parque Natural de Los Alcornocales estrena el sendero de El Palancar