Borrar
Muñoz, Caracuel y Mora charlan con los policías en prácticas. / SUR
Los nuevos policías locales aprenderán inglés en la Academia
Marbella

Los nuevos policías locales aprenderán inglés en la Academia

Los agentes iniciarán una ronda de contactos con asociaciones vecinales y ONGs como parte de su formación

M. J. C.

Martes, 26 de mayo 2009, 04:17

Ayer fue el primer día de clase para los 24 policías locales en prácticas que aprobaron la últimas oposiciones al cuerpo. Después de pasar las pruebas físicas, los exámenes teóricos y salir airosos del reconocimiento médico ahora tendrán que permanecer diez meses formándose en la Academia de Policía de Marbella, ubicada en los bajos de la Jefatura.

Esta promoción será de las mejor formadas del cuerpo. Además del temario teórico y práctico obligatorio homologado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) darán clases de inglés. «Nunca antes se había impartido como materia básica exigible en la Academia, hasta ahora sólo se daba como cursos de formación, pero el inglés es cada vez más necesario sobre todo, en una ciudad turística como Marbella, donde reside un gran número de extranjeros», explicó ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, María Francisca Caracuel.

Como novedad este año, los policías en prácticas iniciarán una ronda de contactos con asociaciones vecinales y colectivos sin ánimo de lucro (como asociaciones de ayuda a discapacitados físicos o psíquicos). Estas visitas también incluyen prácticas en juzgados. De hecho, entre los profesores que les formarán estos meses se encuentran fiscales, jueces, profesores de la Universidad de Málaga, psicólogos y agentes de la Guardia Civil, entre otros.

Prácticas

A partir del mes de julio alternarán la teoría con la práctica y acompañarán a los agentes más veteranos en su trabajo diario.

De los 1.500 aspirantes a las oposiciones, sólo una mujer ha conseguido plaza en el cuerpo, una proporción similar a la que actualmente existe en la plantilla de la Policía Local donde la presencia femenina es residual. Del total de solicitantes, 1.310 accedieron a las pruebas y sólo 24 consiguieron su plaza de funcionario. Las oposiciones incluían seis plazas más, dentro del cupo de movilidad. El objetivo del Consistorio es que estos nuevos agentes se incorporen para marzo o abril de 2010.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los nuevos policías locales aprenderán inglés en la Academia