

Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Lunes, 18 de mayo 2009, 04:04
Japón anunció ayer trece nuevos casos de gripe A, a veinticuatro horas del inicio en Ginebra de la asamblea mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), atenta a la aparición de un foco de la enfermedad fuera de Norteamérica que justificaría decretar la alerta máxima. Los nuevos casos japoneses se detectaron en la región de Osaka y en la vecina Hyogo, concretamente en la ciudad de Kobe, donde ocho estudiantes ya habían contraído la enfermedad, lo que hace temer que el virus AH1N1 esté instalado en la zona.
En total, los enfermos en Japón ascienden a 25. La OMS dijo que vigilaba de cerca la situación en este país con una densidad de casi 350 habitantes por kilómetro cuadrado después de que las autoridades ordenaran el cierre de escuelas y cancelaran los actos públicos en Kobe.
La aparición de un foco de transmisión humana autónoma en una región diferente al continente norteamericano de donde salió el nuevo virus A H1N1 podría justificar la activación de la fase de alerta máxima de la OMS, el grado seis, que señalaría la primera gran pandemia de gripe del siglo XXI.
Los registros no dejan de agravarse desde hace una semana, con unos mil casos nuevos diarios de media. Estados Unidos es el país más afectado, con 4.714 casos -4 mortales- seguido de México, con 2.895 -68 de ellos mortales- según datos oficiales.
No viajar a España
El sábado, el Gobierno ruso recomendaba a sus ciudadanos abstenerse de viajar a España debido a la extensión del virus. Hoy, la ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, tiene previsto reunirse con la viceministra de Salud de Rusia, Vernonika Skvortsova, para tratar sobre la medida.
Jiménez y Skvortsova mantendrán el encuentro en la sede europea de Naciones Unidas, en Ginebra, donde ambas asistirán a la primera jornada de la sexagésima segunda Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.
Este evento estará esencialmente centrado en la lucha coordinada contra la casi inminente pandemia de nueva gripe, que ya ha afectado a 8.480 personas en el mundo, de las cuales 72 han muerto. Según los datos de la OMS, los casos confirmados en España se elevan a 103, el número más elevado de toda la Unión Europea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Tiroteo en Málaga con cuatro heridos en Carretera de Cádiz a plena luz del día
María José Díaz Alcalá
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.