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El acceso al carné será progresivo. / PABLO CRESPO
Las motos más potentes exigirán un carné especial y tener más de 20 años
MÁLAGA

Las motos más potentes exigirán un carné especial y tener más de 20 años

Tráfico crea un nuevo permiso para los vehículos de dos ruedas de más de 500 centímetros cúbicos Para llevar paquete habrá que tener 18

I. LILLO

Sábado, 9 de mayo 2009, 03:55

Para conducir una moto de gran cilindrada no bastará con ser mayor de edad. El Consejo de Ministros aprobó ayer los cambios previstos en las condiciones de obtención de los permisos, con un gran calado en una provincia que tiene unas condiciones meteorológicas idóneas para circular sobre las dos ruedas.

El grave aumento en el número de siniestros graves y mortales entre el colectivo motorista han motivado un endurecimiento de las condiciones para acceder a este tipo de vehículos. El primer cambio es el aumento hasta los 20 años de la edad mínima con la que se podrá utilizar una moto de cilindrada mayor a 500 centímetros cúbicos. Su acceso al nuevo permiso A sólo se podrá hacer de forma progresiva. Además del requisito de edad, el candidato tendrá que acreditar dos años de antigüedad del permiso A2 y pasar un curso de formación.

Rafael Miguel, comercial de Lanzat Motos (concesionario Honda) estima que las motocicletas de entre 600 y 1300 centímetros cúbicos suponen en torno al 10% del parque móvil de la provincia, compuesto por unos 85.000 vehículos de este tipo (aparte de los ciclomotores).

Media cilindrada

A su vez, Tráfico crea un nuevo permiso para motocicletas de mediana cilindrada, el A2, que permitirá conducir motos de una potencia máxima de 47 caballos (35 kw) y un motor de unos 500 centímetros cúbicos, y que podrá obtenerse a partir de los 18 años, de forma progresiva o directa. Por la primera vía, el aspirante deberá tener más de 20 años y ser titular de un permiso de la clase A1 con dos años de antigüedad. Mientras, para hacerlo de forma directa habrá que pasar exámenes teóricos y prácticos. Estas medidas entrarán en vigor previsiblemente en noviembre de este año.

El carné de la clase A1 permanece igual. Habilita para conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos, se puede acceder a partir de los 16 años y se obtiene automáticamente cuando se acreditan dos años de experiencia con el carné B (de automóvil). El comercial de Lanzat Motos apunta que esta es la cilindrada preferida por los malagueños, y acapara entre el 60 y el 70% de las matriculaciones, hasta el punto de que casi ha desbancado a las de 250 centímetros cúbicos.

Aunque a priori pueda suponer un descenso de las ventas del segmento superior, Rafael Miguel considera que el endurecimiento puede beneficiar al colectivo de motoristas, y achaca el fuerte repunte de la siniestralidad al aumento de conductores sin experiencia con motocicletas de gran cilindrada.

Edad mínima

El nuevo Reglamento General de Conductores aprobado ayer eleva de categoría la actual licencia para conducir ciclomotores, que ahora tendrá la denominación de permiso AM. La edad mínima para acceder pasa de los 14 años actuales a 15, y no se podrán transportar viajeros hasta que el titular no haya cumplido los 18 años. Este cambio normativo no se hará efectivo hasta septiembre de 2010. En Málaga, unos 1.500 menores de 16 años obtienen la licencia de hasta 49 centímetros cúbicos cada año, con un parque móvil de unos 200.000 'scooters'.

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