Secciones
Servicios
Destacamos
ANTONIO ROCHE
Miércoles, 6 de mayo 2009, 10:28
La EMT pone en marcha a partir de hoy una tarjeta gratuita con 50 viajes para personas que estén en el paro, aunque deberá estar en búsqueda activa de un puesto de trabajo en el programa 'Málaga empleo' del Instituto Municipal para la Formación y Empleo. Además, el solicitante deberá estar empadronado en la ciudad y tener unos ingresos máximos por la percepción del subsidio de 700 euros mensuales.
El Ayuntamiento, que aportará a la empresa de transporte 30.000 euros para atender la gratuidad de los viajes, estima que más de mil personas se podrán beneficiar con carácter inmediato de este nuevo título de transporte. Los interesados pueden solicitar la tarjeta en la oficina que la EMT tiene en el número 15 de la Alameda Principal.
El objetivo de este abono es ayudar a las personas inscritas en los programas de empleos del Ayuntamiento a conseguir un puesto. «Tiene un importante carácter solidario», destacó el alcalde, Francisco de la Torre, en su presentación. El regidor estuvo acompañado de los concejales de Economía, Movilidad y Accesibilidad, Carolina España, Juan Ramón Casero y Raúl López, respectivamente.
Los beneficiados que consuman los 50 viajes podrán renovar la tarjeta con otro medio centenar, igualmente de forma gratuita, y así todas las veces necesarias hasta que consiga un puesto de trabajo. De la Torre espera que otras Administraciones aporten fondos para cofinanciar esta medida, que favorece el transporte colectivo al tiempo que supone una ayuda económica para el desempleado. «Si no estamos solos, podríamos ampliar la prestación», señaló el alcalde.
También se presentó otra tarjeta de 50 viajes, denominada 'PMR', a la que podrán acceder las personas con movilidad reducida. En este caso la tarjeta no es totalmente gratuita: está subvencionada en un 50% por el Área de Accesibilidad Universal. El usuario que la solicite recibirá una ayuda equivalente a la mitad del coste de la tarjeta, es decir, 16,12 euros. De esta forma, el viaje sale por 0,32 euros.
Condicionados
Aquí hay limitaciones presupuestarias. Los solicitantes que agoten los 50 viajes estarán condicionados a que haya dinero para obtener otros 50. El Ayuntamiento aporta para este fin 20.000 euros.
De esta tarjeta PMR se pueden beneficiar las personas con discapacidad igual o superior al 33% y cuya renta mensual sea igual o inferior a 700 euros. Los interesados en obtener este título de viaje se tienen que dirigir al Área de Accesibilidad, que comprobará los datos del solicitante.
El alcalde destacó el esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento al bonificar 122.00 tarjetas de transporte a distintos colectivos (jubilados, estudiantes, jóvenes, etcétera), lo que supone unos 26 millones de euros al año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.