Borrar
MÁLAGA

Detenido un maestro retirado que fingió ser una niña para acosar a menores en la Red

Los agentes encontraron en su correo una lista de contactos con 223 adolescentes, medio centenar de ellos malagueños El docente, de 60 años, tiene antecedentes por abusos sexuales

JUAN CANO

Sábado, 25 de abril 2009, 13:52

En el Messenger se hacía pasar por una niña de 12 años, aunque mostraba una foto de una chica guapa que aparentaba más edad. El gancho perfecto para chavales adolescentes. La conversación empezaba con preguntas nimias, propias de la edad. Qué estudias, cuáles son tus aficiones... Más tarde, cuando se ganaba la confianza de sus interlocutores, la supuesta menor incitaba a los chicos a que se desnudaran o se masturbaran delante de la web cam.

Pero en Internet, a veces, nada es lo que parece. Una investigación de la Guardia Civil reveló que la adolescente era en realidad un maestro jubilado de 60 años con antecedentes por supuestos abusos sexuales a un alumno. Según informó ayer el Instituto Armado, el presunto pedófilo consiguió una lista de 223 contactos en el Messenger. Menores de distintos puntos de España, la mayoría andaluces. Los investigadores calculan que medio centenar pueden ser malagueños.

Delito de acoso

Agentes de la Benemérita detuvieron el miércoles al profesor, que responde a las iniciales J. T. M., cuando se encontraba en su domicilio, en Marbella. Lo consideran presunto autor de un delito de acoso sexual a más de 200 menores varones con los que habría contactado en la Red. Algunos habrían caído en la trampa, pero otros desconfiaron. «Tú no eres quien dices» o «tú eres un guarro» son algunas de las respuestas que los agentes han encontrado en las conversaciones del Messenger interceptadas.

La investigación comenzó a raíz de las denuncias de los padres de tres menores residentes en la comarca del Aljarafe, en Sevilla. Según los progenitores, en el correo de sus hijos detectaron cómo una persona, que se hacía pasar por una niña de 12 años, les invitaba a desnudarse y mostrar su cuerpo delante de la web cam, un delito conocido policialmente como 'grooming'.

El caso cayó en manos del Equipo de Delitos Tecnológicos (Edite) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, especializado en este tipo de asuntos. Siguiendo la pista del 'nick' (nombre utilizado en el chat) de la supuesta adolescente, los investigadores obtuvieron la IP del ordenador, que es una especie de contraseña. Así, tras varios meses de gestiones, llegaron hasta a un domicilio marbellí.

Los agentes comprobaron que en la casa residía un maestro retirado, que vive solo y es soltero, al que le consta un antecedente por supuestos abusos sexuales a un alumno de un colegio en el que trabajó, también en la provincia de Málaga, según las fuentes consultadas. Tras aquel suceso, que aún no ha sido juzgado, el docente primero se dio de baja y luego se prejubiló.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que instruye el caso, autorizó el registro de la vivienda. Los agentes entraron en la casa a primera hora de la mañana del miércoles. El maestro estaba acostado. En su dormitorio, los investigadores hallaron un potente ordenador con dos discos duros de 500 gigas, que ha sido intervenido.

Al analizar su contenido, los agentes del Edite descubrieron que almacenaba miles de imágenes de contenido pedófilo, añadieron las fuentes. Por todo lo anterior, el titular del juzgado sevillano que instruye las diligencias ha decretado su ingreso en prisión provisional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Detenido un maestro retirado que fingió ser una niña para acosar a menores en la Red