

Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO ITURRIBARRÍA
Viernes, 10 de abril 2009, 03:58
El absentismo masivo de los parlamentarios conservadores, que adelantaron las vacaciones de Pascua, provocó ayer el rechazo contra todo pronóstico por la Cámara de los Diputados francesa del controvertido proyecto de ley que contempla cortar la conexión a Internet hasta un año por descarga ilícita de contenidos audiovisuales.
El Gobierno de centro derecha, que tiene la mayoría absoluta, anunció que volverá a presentar el proyecto cuando se reanude, a finales de mes, el periodo de sesiones, por lo que sólo se retrasará unas semanas la aprobación de una legislación que convertirá a Francia en el primer país en suspender el abono de los internautas por violación del derecho de autor.
En un hemiciclo con sus 577 escaños casi vacíos, quince diputados se pronunciaron a favor del texto mientras que otros 21 lo hicieron en contra en una votación a mano alzada. Los representantes de la oposición de izquierdas (socialistas, comunistas y ecologistas) fueron por una vez más numerosos que sus colegas conservadores, que durante varias semanas de debate parlamentario habían derrotado todas sus enmiendas contra el proyecto de ley para la «protección de la creación en Internet».
Alta autoridad
El artículo clave prevé la instauración de una alta autoridad para la difusión de obras y protección de los derechos en Internet (Hadopi, según sus siglas en francés) facultada para aplicar una «respuesta gradual» de sanciones por descargas ilegales. El infractor recibirá primero un correo electrónico de aviso, luego una carta certificada y finalmente, en caso de reincidencia, una comisión integrada por tres jueces podrá ordenar que se le corte su acceso a Internet durante un período de entre dos y doce meses.
Además tendrá que seguir pagando su abono al proveedor durante ese plazo y le estará prohibido abonarse a otro servidor. Según estimaciones gubernamentales, el dispositivo sancionador supondrá el envío diario de 10.000 'emails', 3.000 cartas certificadas y 1.000 suspensiones del servicio. Un rápido cálculo de los detractores del texto subraya que cada uno de los jueces de la comisión dispondrá de 25 segundos de reflexión por cada corte de suministro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.