Borrar
El Centro de Inserción Social está en una parcela de 11.000 metros cuadrados en el polígono Guadalhorce./ ANTONIO SALAS
El nuevo centro para presos de tercer grado se inaugura este jueves
MÁLAGA

El nuevo centro para presos de tercer grado se inaugura este jueves

El complejo ha costado doce millones de euros y tiene capacidad para cuatrocientos internos Aliviará la saturación de la prisión de Alhaurín

EUGENIO CABEZAS

Martes, 31 de marzo 2009, 04:43

Nuevo paso par aliviar la saturación que vive la prisión de Alhaurín de la Torre. Este jueves, 2 de abril, se inaugurará oficialmente el Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga, en el polígono Guadalhorce, en el que se han invertido unos 12 millones y que se crea para destinar allí a todos los presos de la sección abierta, esto es, los que cumplen condena en segundo o tercer grado, con un régimen de semilibertad.

El anunció de la inauguración lo hizo ayer el director de la prisión provincial, Antonio Guerrero Fontalba, en el transcurso de una visita a Nerja para comunicar la consecución de un tercer grado penitencio para dos vecinos del municipio, por cuarto año consecutivo, gracias a la intermediación de la cofradía local del Resucitado. Guerrero mostró su «satisfacción» por este nuevo paso para aliviar la carga de presos de la prisión -en la que hay 2.100 internos en los distintos regímenes penitenciarios-, al tiempo que destacó que la política del Ministerio de Justicia y de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, es tender cada vez más hacia este tipo de centros, en los que se fomenta la reinserción y se facilita la vida de los presos.

El ex director de la prisión provincial, Ángel Herbella, será el director del nuevo CIS, que sustituirá también a la actual sección abierta de la antigua prisión del distrito de Cruz de Humilladero. El edificio llevará el nombre del fundador de la Pastoral Penitenciaria, Evaristo Martín Nieto. Al acto del próximo jueves está previsto que acudan distintas autoridades del Gobierno central, como el subdelegado, Hilario López Luna, y la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Guerrero explicó que la labor de las cofradías malagueñas es cada día más importante en esta política de fomentar el tercer grado y el acortamiento de las penas, para favorecer la reinserción, «que es el fin último de toda prisión», remarcó. Así, apuntó que el pasado año se consiguieron 17 indultos, entre Málaga, Marbella, Ronda, Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Vélez y Nerja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El nuevo centro para presos de tercer grado se inaugura este jueves