Borrar
Mi guitarra y YouTube
CULTURA

Mi guitarra y YouTube

El malagueño Celso García logra plaza en la orquesta sinfónica del portal de vídeos para actuar en el Carnegie Hall con músicos de 30 países

MARÍA DOLORES TORTOSA

Jueves, 12 de marzo 2009, 02:51

A Celso García Blanco parece haberle tocado algo más que la lotería. Este malagueño de 30 años, profesor de guitarra en Canarias, formará parte del grupo de 90 músicos de treinta países que integrarán la Orquesta Sinfónica YouTube. El premio consiste en tres días en Nueva York y una actuación en el Carnegie Hall el 15 de abril. «Estoy que no quepo en mí, es bastante más que un honor, es un triunfo, tocar allí, donde han tocado los grandes maestros, no tiene precio», explica por teléfono desde La Graciosa, una isla canaria de 500 habitantes en la que imparte clase a seis alumnos del Instituto de Secundaria Ignacio Aldecoa.

La vida le ha cambiado a este joven músico que, tras superar los exámenes de las oposiciones en Andalucía para profesor de conservatorio, no obtuvo plaza - «es muy difícil el acceso a la enseñanza de guitarra en Andalucía»- y buscó trabajo en Canarias, donde lleva tres años. Aficionado desde siempre a Internet, en aquella pequeña isla al norte de la de Lanzarote encontró tiempo de sobra para navegar sin rumbo. Así conoció la propuesta de YouTube. El portal de intercambio de vídeos de Google organizó una audición mundial on line para seleccionar a 90 músicos con los que formar una sinfónica. Una propuesta sin precedentes con un enorme poder de convocatoria.

Partitura de guitarra

Celso García no se amilanó al comprobar que en el proyecto no figuraba la guitarra española, como casi nunca en una sinfónica. La propuesta de YouTube incluía la interpretación de una pieza obligada, 'Eroica', de Tan Dun, compuesta para la ocasión y otra de otro músico. Como no había partitura de la Internet Symphony para guitarra, García decidió hacer él mismo los arreglos. Le costó horas. «Tiene mucho trabajo», explica. El músico grabó su propia adaptación de la obra de Tan Dun y la subió al portal de vídeos. Lo mismo hizo con una pieza de Bach, adaptando el preludio de la Suite 1 para cello a guitarra.

Tanta osadía gustó a los organizadores del evento en YouTube, algo en consonancia con la filosofía aperturista y rompedora del portal, y preseleccionaron a Celso García. Luego superó una criba de tres mil vídeos de internautas que aspiraban a lo mismo. Celso García se siente especialmente orgulloso de que en el jurado de la audición estén músicos de la Sinfónica de Londres. Y de que su guitarra sea uno de los 25 instrumentos elegidos. El malagueño, que ya ha colaborado con otras orquestas y que confiesa que esta es su pasión aunque también le guste la enseñanza, ha sido seleccionado junto a otros tres españoles: el mallorquín Víctor de la Rosa, el valenciano Robert Silla y el castellonense David Barreda. Ahora sólo le queda seguir apostando por sus sueños. «Me gustaría -dice- que la YouTube Symphony Orchestra se convirtiera en una agrupación estable con temporada de conciertos y una agenda de actuaciones interesante».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Mi guitarra y YouTube