

Secciones
Servicios
Destacamos
M. J. CRUZADO
Lunes, 9 de marzo 2009, 02:30
Ya es posible realizar estudios del corazón en un cuarto de segundo y con dosis de radiación mínimas. La compañía Siemens presentó este fin de semana en el Congreso de Cardiología de Marbella sus dos últimos inventos: un ecógrafo que fotografía el corazón en tres dimensiones y con un solo latido y un TAC que puede escanear a una persona de dos metros en cinco segundos sin riesgo de radiación.
El ecógrafo, similar a un ordenador de mesa, aunque bastante más caro -unos 160.000 euros-, es un prototipo y ya tiene varios pretendientes que quieren hacerse con él para reducir el tiempo de diagnóstico y aumentar su fiabilidad. Su nombre, Acuson SC2000. «Antes el cardiólogo veía el corazón en dos dimensiones y tenía que realizar varios planos para conseguir toda la información del paciente y conocer el estado de su corazón. La novedad que supone este equipo es que en un sólo latido, en tiempo real, el médico puede adquirir el volumen entero del órgano, independientemente de la frecuencia cardíaca del paciente y de si tiene o no arritmia», explica Pablo Puerta, responsable de Marketing clínico y Aplicaciones en Cardiología de Siemens. «Hay compañías que tienen ecógrafos tridimensionales pero ninguna en un sólo latido y con un número de imágenes por segundo tan elevado. Da mucha fiabilidad diagnóstica», añade.
¿Y su manejo? Muy fácil, basta con darle a un simple botón. Según Puerta, «es tan sencillo que cualquier profesional puede hacerlo a la primera. Es un concepto diferente de lo que venían haciendo, pero muy intuitivo». El cardiólogo gana en rapidez, pero también en eficacia. Todos los cálculos son automáticos. Además el paciente se realiza antes la prueba y puede salir de la consulta con el diagnóstico. El aparato fue presentado a nivel internacional en los congresos americano y europeo de Cardiología, pero es la primera vez que se mostraba en España.
Junto a este nuevo 'eco' la compañía trajo a Marbella el P10, el primer ecógrafo de bolsillo del mundo que lanzaron este verano. Su peso, 750 gramos. Su reducido tamaño -similar al de consola portátil de videojuegos- y su fácil manejo -parecido a una PDA- permite hacer una ecografía de urgencia en cualquier momento y lugar.
Menos radiación
Siemens también presentó a nivel nacional su nuevo escáner Somatom Definition Flash, que establece nuevos estándares de velocidad y reduce la dosis de radiación. Puede realizar escáneres completos de toda la zona del pecho en tan sólo 0,6 segundos. Los pacientes ya no tienen que contener la respiración durante el TAC como lo hacían antes. Una persona puede ser escaneada en menos de cinco segundos frente a los diez minutos de media que tenía que permanecer tumbada para realizarse la prueba.
La otra ventaja es que su baja radiación lo que amplía las posibilidades de utilizarlo para exámenes rutinarios o en la medicina de urgencia.
Para realizar un escáner del corazón tarda 250 milisegundos, menos de la mitad de lo que dura un latido. Los médicos pueden ver un corazón con un pulso acelerado o un latido irregular sin necesidad de utilizar betabloqueantes, lo que simplifica el volumen de trabajo y ahorra tiempo y dinero.
El diseño fue presentado este año en el Congreso de Radiología de Estados Unidos, en Chicago, y ya hay varios instalados en el país. y en Alemania. «El riesgo es nulo para el paciente. Es como hacer una simple radiografía», señala Puerta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.