Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Miércoles, 4 de marzo 2009, 02:22
La destrucción de puestos de trabajo en Málaga sigue su tendencia al alza. La provincia pasó la segunda hoja del calendario con la friolera de 4.855 desempleados más. Lo que porcentualmente supone un aumento del 3,32% con respecto a enero. Así, los Servicios Públicos de Empleo en la provincia ya contabilizan un total de 150. 978 desocupados.
Más desalentadora, si cabe, resulta la comparativa interanual. Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, con respecto a febrero de 2008, el desempleo se incrementó en 50.224 personas, un 49,85%.
Del total de desempleados en la provincia, 78.417 son hombres y 72.561 son mujeres, y por edades, el 88% son mayores de 25 años. El sector en el que más creció el número de parados, en términos absolutos, fue los servicios (3.020), seguido de la construcción (818) y el colectivo sin empleo anterior (599), y la industria (293). Tras estas subidas, el mayor volumen de parados en la provincia corresponde al sector servicios, con 86.689 personas -el 57% del total-, seguido de la construcción (34.657), el colectivo sin empleo anterior (15.602), la industria (10.479) y la agricultura (3.551).
«Le importan un bledo»
Ante esta nueva sangría, los sindicatos CC OO y UGT de Málaga solicitaron que se apliquen de forma «inmediata» las medidas previstas por los gobiernos central y autonómico dirigidas a paliar los efectos de la crisis y cuyos tentáculos también afectaron a la afiliación media a la Seguridad Social, que descendió en Málaga en 4.230 ocupados (-0,79%) en febrero, con lo que la afiliación media se situó en 531.590 ocupados.
En Andalucía, el paro subió el mes pasado en 29.242 personas respecto a enero, un 3,9%, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 774.198. Aunque el aumento ha sido menor que en enero, el número total de parados es la mayor desde 1996, fecha desde que comenzó a elaborarse la actual serie histórica. Con respecto a febrero de 2008, el paro ha subido en 1.166.528 personas, el 50,38%.
El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, ha reconocido, «sin paliativos», que los datos son «preocupantes» y ha asegurado que se trabaja «continuamente» para paliar sus efectos. Un trabajo que a juicio de la oposición no es suficiente. El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró tras conocer las cifras del desempleo de febrero que a Manuel Chaves, le importan «un bledo los parados» andaluces, ya que sólo está preocupado por los votos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.