Borrar
Los vecinos, en la avenida de Europa. / Carlos Moret. / Vídeo: Rossel Aparicio/Pedro J. Quero
Las lluvias provocan nuevos daños en las viviendas de Málaga afectadas por el tornado
Nuevo san andrés

Las lluvias provocan nuevos daños en las viviendas de Málaga afectadas por el tornado

Los bomberos han tenido que realizar 300 actuaciones en los pisos cuyos techos y fachadas aún estaban en reparación. Más de un centenar de residentes en la zona han cortado hoy el tráfico en la avenida de Europa para protestar

IGNACIO LILLO

Martes, 3 de marzo 2009, 20:13

Los vecinos de Nuevo San Andrés, el barrio de Málaga más afectado por el tornado del 1 de febrero, no ganan para disgustos. Hoy han estallado y se han echado a la calle para protestar: sus casas siguen en obras y las lluvias de esta noche han provocado inundaciones en algunos pisos. Un centenar de residentes han cortado la avenida de Europa en ambos sentidos desde las 10 de la mañana hasta las 13.30 horas para exigir que las obras en sus tejados se agilicen. Aseguran que muchos de los vecinos han tenido que ser desalojados hoy por los bomberos por culpa de la lluvia, ya que muchos tejados siguen sin reparar. Los toldos provisionales han cedido por la lluvia y el agua incluso ha provocado derivaciones de la corriente eléctrica a las paredes de algunos pisos.

Los vecinos protestaron en la calles esta mañana por los retrasos en las obra. Los vecinos se pararon en un paso de cebra en la avenida de Europa y no dejaronn pasar a los vehículos. Varios agentes de policía acudieron a la zona y los coches y autobuses tuvieron que dar marcha atrás ante la presión vecinal. Sobre las 13.30 horas, los residentes empezaron a dejar pasar a los coches.

El área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga informó de que a consecuencia de las lluvias, desde las 01.00 horas hasta las 15.00 horas de hoy martes 3 de mayo, el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga ha realizado 300 actuaciones en la zona de las viviendas de Nuevo San Andrés correspondientes a revisión de cornisas, balcones y cubiertas.

Los Servicios Sociales Municipales, Bomberos y Policía Local se ha realizado un total de 59 visitas domiciliarias. Como consecuencia de estas visitas se ha procedido al realojamiento de 16 familias que comprenden un total de 51 personas.

Estas 16 familias se unen a las otras 20 familias, integradas por 63 personas, que están realojadas en hoteles de la zona desde que se produjo el tornado.

Visita del alcalde

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acudió a la barriada para hablar con los vecinos y algunos vecinos le recibieron con protestas. De la Torre ha intentado tranquilizar a los residentes y les ha explicado que los trabajos de reparación de los tejados han tardado porque había escasez de materiales en Málaga. Incluso se ha tenido que utilizar uralita de manera provisional a la espera de nuevos materiales, según el primer edil. De la Torre ha asegurado que se van a prolongar las estancias de los vecinos en los hoteles e incluso desde el Ayuntamiento han animado a los residentes a buscar pisos de alquiler mientras que duren los trabajos en los pisos.

Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de la Policía Local, Nacional y de Bomberos, que están achicando agua de las viviendas más afectadas, que pertenecen a unas 25 familias.

Por su parte, el concejal del Distrito de la Carretera de Cádiz, Julio Andrade, ha manifestado a Efe que desde las 5.30 horas los efectivos comenzaron a recibir llamadas, por lo que desde la madrugada el Ayuntamiento se ha personado allí para dar respuestas y soluciones.

Ha indicado que el proceso de reparación de cubiertas es "lento y complejo", aunque ha señalado que se ha reforzado el número de trabajadores para acabar "lo antes posible".

Asimismo, ha apuntado que se ha ofrecido un servicio de comedor y de alojamiento a las 68 personas que por ahora están afectadas, que proceden de los pisos más altos, donde las lonas que hacían de cubiertas han creado bolsas de agua que han caído y anegado algunas viviendas de agua.

Reunión

Esta tarde, las administraciones implicadas en los arreglos de las viviendas (Ayuntamiento, Junta y Consorcio de Seguros) se van a reunir esta tarde para afrontar la nueva situación. Los arreglos provisionales que se han realizado no han servido y se tendrían que cambiar por completo todas las cubiertas afectadas, lo que alargaría el proceso. Los técnicos tendrán que esperar a que cese la lluvia para poder iniciar los trabajos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Las lluvias provocan nuevos daños en las viviendas de Málaga afectadas por el tornado