Borrar
Nacho Carmona dirige el portal Dreamers desde un local de calle Cuarteles. /YOLANDA MONTIEL
Un sueño hecho realidad
CULTURA

Un sueño hecho realidad

Lo que empezó por una web de aficionados a las viñetas en los noventa es hoy el portal de referencia del cómic en España. Lo lleva un malagueño: Nacho Carmona

MARÍA DOLORES TORTOSA

Viernes, 27 de febrero 2009, 09:20

Nacho Carmona era un chaval fascinado por las historias de Sandman, el héroe de la serie de cómics escrita por Neil Gaiman y que fue todo un éxito en los noventa. Aquel apesadumbrado 'hombre de arena', llamado el 'rey de los sueños' entre sus muchas acepciones, serviría de inspiración al joven Nacho cuando se atrevió con algo que en la década de los noventa aún sonaba a chaladura: abrir una página web en Internet para aficionados al cómic. Corría 1996 y aquella comunidad on line empezó a navegar casi al mismo tiempo que la Red. Carmona eligió un nombre, 'Dreamers' (soñadores), en homenaje a su personaje favorito.

Trece años después, 'Dreamers.com' es el principal portal de referencia de comics en España y uno de los señeros en el mundo de habla hispana. Cinco millones de páginas vistas al mes lo certifican. Nacho Carmona, 37 años, parece haber convertido su sueño en realidad. Y lo hace desde Málaga, su ciudad natal. Desde una pequeña tienda en la calle Cuarteles, Carmona dirige este emporio de internautas. Su proyecto, como casi todos en este vertiginoso mundo virtual, ha tenido altibajos y ha debido adaptarse a los cambios.

Millonarios del punto com

Este licenciado en Ciencia Física comenzó por editar un fanzine sobre estas historias animadas y pensó en subirlo a la Red. De esta forma comenzó a captar opiniones y amigos. «Me gusta más la opinión de un aficionado que la de un crítico, con esta filosofía nació Dreamers», afirma.

El éxito fue casi inmediato y esta web casi llegó a funcionar como red social. En el año 2000 adquirió el tamaño de un portal. Le llovieron novios y Carmona estuvo a punto de convertirse en uno de aquellos jóvenes millonarios del punto com. Fueron socios de Eresmas y participó en Navegalia. Hasta llegó a abrir una oficina en Barcelona. Pero llegó la crisis de los punto com en los primeros años de esta década y «hubo que replegar alas».

El portal se diversificó. Ya no sólo es un foro con intercambio de opiniones sobre las últimas novedades en comics. Dreamers incluye cine, series de televisión, juegos de rol, libros y videojuegos. En la temática de todos ellos predomina el punto 'freaky' de conexión con el cómic: acción y ciencia ficción.

Para rentabilizar el sitio web Nacho Carmona ideó una tienda virtual en la que ofrecer todo aquello que interesaba a sus internautas y sobre lo que más comentarios hacían. Esta tienda on line tiene además un lugar físico en la calle Cuarteles de Málaga.

Esto le ha abierto las puertas de medio mundo. El portal recibe peticiones de toda España y no sólo de países de habla hispana de América latina, sino también de otros como Estados Unidos o Japón. Dreamers ya ha empezado a ofrecer también títulos de comics y libros en inglés. La tienda Dreamers cuenta con 41.000 clientes, muchos de los cuales suelen repetir. Esta venta le permite sufragar el portal y ganarse la vida.

«La comunidad sigue siendo el 'leiv motiv', la participación en foros, el servicio de noticias que ofrecemos sobre cine, libros, además de cómics, es sobre lo que gira el portal». Una comunidad participativa que no sólo cuelga comentarios e ideas, sino incluso dibujos. «Algunos incluso han llegado a ser contratados después de colgar sus dibujos en nuestro portal», afirma Nacho Carmona, para quien es todo un lujo poder trabajar en aquello que fue su pasión de niño: leer tebeos. «No me puedo quejar», afirma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un sueño hecho realidad