Borrar
Aspecto del palio que será sustituido, sobre el nuevo trono para la Virgen de Consolación. / C. M.
El Ayuntamiento rectifica y destinará a Cáritas el dinero previsto para el palio de un trono
PRESUPUESTOS DEL CONSISTORIO. POLÉMICA POR LAS PARTIDAS

El Ayuntamiento rectifica y destinará a Cáritas el dinero previsto para el palio de un trono

El equipo de gobierno mantiene su compromiso de ayuda económica para la Sangre con fondos no municipales El cambio beneficiará a la residencia Buen Samaritano

J. H.

Lunes, 23 de febrero 2009, 12:55

El equipo de gobierno ha dado finalmente marcha atrás y va a modificar el proyecto de presupuestos de este año para destinar a Cáritas Diocesana las partidas que en principio se habían consignado para financiar el palio bordado del trono de la Virgen de la Archicofradía de la Sangre y las obras de la casa de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén), como adelantó este periódico el pasado viernes. El Consistorio emitió ayer un comunicado en el que informó de que ambas reservas presupuestarias -valoradas en 29.360 euros y 10.000 euros, respectivamente- se incorporarán al dinero que el municipio destina a Cáritas.

En concreto, los casi 40.000 euros que suman servirán para las obras de ampliación de la residencia Buen Samaritano y para la dotación de muebles del futuro centro asistencial. Esta cantidad aumentará los más de 200.000 euros que ya estaban consignados en las cuentas locales de 2009 para la citada entidad diocesana. En concreto, se habían previsto 120.000 euros para la inversión social en barriadas con un alto nivel de exclusión social, 23.000 euros para pisos de integración sociolaboral para inmigrantes y 61.300 euros para el Hogar de Pozos Dulces, que atiende a las personas sin casa.

Justificado

No obstante, el Ayuntamiento señala que esto no anula la colaboración económica prevista con la Archicofradía de la Sangre con motivo de los actos de celebración de su quinto centenario en 2006 y 2007. Así, afirma que «mantiene su compromiso de aportación económica mediante financiación ajena al Consistorio». En la nota se destaca que «está justificado el apoyo institucional que se presta desde el municipio a esta institución, como se hace de forma continua e intensa con numerosos colectivos del mundo cofrade desde hace años».

La noticia de la reserva presupuestaria expresa de 29.360 euros para el palio de la Archicofradía de la Sangre y de 10.000 euros para la Hermandad de la Virgen de la Cabeza generó un controvertido debate en numerosos foros de la ciudad este pasado fin de semana, y desencadenó las críticas de los grupos de la oposición (PSOE e IU), que anunciaron que pedirían explicaciones en el pleno sobre una medida que tildaron de incomprensible en la actual coyuntura de crisis.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal responsable del Área de Cultura en la que se reservaron los fondos, Miguel Briones, justificaron la decisión en el compromiso adquirido con la Sangre y la importancia de la celebración de su quinto centenario. Además, argumentaron que en otras ocasiones se habían producido ayudas más importantes que éstas a otras cofradías. No obstante, era la primera vez en los últimos años que se reflejaban de manera expresa en el presupuesto para financiar patrimonio cofrade. Finalmente, el Gobierno local ha rectificado y las ayudas las otorgará con cargo a otros fondos no públicos que buscará, según anunció ayer.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento rectifica y destinará a Cáritas el dinero previsto para el palio de un trono