Borrar
CULTURA

El Ayuntamiento negocia la cesión de obras de Picasso del coleccionista Pedro Serra

La operación incluye obra gráfica, cerámicas y dibujos del patrimonio del empresario, galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Domingo, 22 de febrero 2009, 03:15

Hace veintiún años se cruzaron los caminos de Pedro Serra y el Ayuntamiento de Málaga. Corría el año 1998, los Reyes inauguraban la Casa Natal de Picasso y como primera exposición, la institución recién estrenada presentaba una selección de obras de la colección de este empresario. Ahora, Serra y la capital malagueña pueden volver a encontrarse.

No en vano, el Ayuntamiento de Málaga está en conversaciones con Pedro Serra para la cesión de un conjunto de obras de Pablo Ruiz Picasso. Distintas fuentes municipales han confirmado a este periódico que se trata de una serie de cerámicas, obras gráficas y dibujos realizados por el artista malagueño y que podrían incorporarse al patrimonio municipal si las negociaciones llegan a buen término.

Unas conversaciones que todavía se encuentran en una «fase inicial», según las mismas fuentes. Quedan por definir, por ejemplo, detalles como la fórmula legal escogida para entrega de las obras o el número de piezas que formarían parte de la operación. En relación con este último asunto, los representantes municipales han adelantado que podría tratarse de una treintena de creaciones del genio malagueño, si bien la cantidad final está todavía por concretar.

En cuanto al destino de las obras, todo indica que se incorporarían al catálogo de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.

Promotor de museos

Pedro Serra es uno de los coleccionistas más importantes del panorama nacional. Empresario dedicado al sector de los medios de comunicación, durante décadas ha reunido un gran patrimonio artístico que le han convertido en un relevante mecenas. Tanto es así, que su labor en este campo le acaba de valer la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, anunciada el pasado viernes por el Gobierno.

El interés de Serra en el ámbito artístico tiene su expresión más evidente en su papel como promotor del Museo Es Baluard d'Art Moderno i Contemporani de Palma de Mallorca. Asimismo, el empresario balear es director de la Fundación d'Art Serra y uno de los coleccionistas privados de arte contemporáneo más relevantes del país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento negocia la cesión de obras de Picasso del coleccionista Pedro Serra