

Secciones
Servicios
Destacamos
ANTONIO ROCHE
Martes, 10 de febrero 2009, 21:41
«Lamento comunicarle que será imposible que La Legión participe el próximo año 2009 en el desfile procesional de su cofradía». Este párrafo corresponde a una carta enviada el pasado 15 de enero a la Hermandad del Mayor Dolor de Antequera, que lleva legionarios en la procesión, y pone en evidencia el comunicado difundido ayer por el Ministerio de Defensa, que desmentía las informaciones publicadas estos días por SUR.
«La tradicional aportación a esta colaboración se ha visto reducida en número de personal debido a problemas de disponibilidad de fuerzas», comunicaba el pasado 29 de enero La Legión por escrito a la Congregación de Mena.
Son dos muestras de los planes que tenía Defensa de recortar la presencia los legionarios en la Semana Santa malagueña, como desveló en exclusiva SUR. Sin embargo, el Ministerio de Carme Chacón ha dado marcha atrás y lo ha hecho negando que se planteara reducir los efectivos. Sin embargo, diversos documentos que obran en poder de este periódico demuestran que llegó a comunicarlo por escrito.
La marcha atrás ha llegado después de que SUR desvelara la decisión de la cúpula militar de suprimir el tradicional desembarco en el puerto y disminuir el número de efectivos. La decisión tomada por la Jefatura de la Fuerza Terrestre, con sede en Sevilla, con la anuencia del jefe del Estado Mayor del Ejército, cogió de sorpresa a la propia ministra, que a primera hora de la tarde de ayer pidió explicaciones a los generales al conocer la trascendencia que el asunto había tenido en la opinión pública malagueña, molesta por el recorte.
Presiones a la ministra
Carme Chacón y su entorno recibieron presiones del secretario general de Presidencia, Bernardino León Gross, y de los diputados socialistas por Málaga José Andrés Torres Mora -amigo personal de Rodríguez Zapatero- y de Miguel Ángel Heredia, que es a su vez secretario provincial del PSOE. Todos ellos transmitieron el malestar que la decisión había causado en Málaga y la importancia del hermanamiento de La Legión con la Congregación de Mena y con otras cofradías de la provincia.
A última de la tarde, tras las consultas realizadas por la propia ministra, emitió el Ejército de Tierra un comunicado dando marcha atrás y manteniendo que nunca «se ha acordado la reducción del número de efectivos que participan habitualmente en los actos de la Semana Santa malagueña, con lo que, su presencia va a ser la misma que en años anteriores». Claramente, dijo ayer lo contrario de lo que dijo hace un mes por escrito. Por ejemplo, en esas cartas se apuntaba que a la capital vendrían dos escuadras (cuando siempre vienen tres) y dos secciones de fusileros, cuando lo habitual es una compañía. Esta reducción suponía que llegarían aproximadamente medio centenar de legionarios menos que el año pasado.
En la provincia
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, confirmó que el hermano mayor de los Verdes le informó de que había recibido una carta anunciando el recorte de legionarios en un cincuenta por ciento. Cofrades antequeranos consultados por SUR también aseguraron que La Legión comunicó que este año no podía ir a desfilar a Antequera, lo mismo que hizo ya con una cofradía de Córdoba.
Además de los documentos, este periódico contactó el domingo con mandos de La Legión y confirmaron que la noticia del recorte de fuerzas se conocía desde hacía tiempo dentro del cuerpo, aunque no había trascendido. «Sabía que se liaría cuando saliera la noticia a la opinión pública», dijo un jefe militar que quiere permanecer en el anonimato.
De ahí que Defensa decidiera también suprimir el tradicional desembarco en el puerto en la mañana del Jueves Santo, al unirse la menor espectacularidad por la disminución de tropas con las cuestiones económicas.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, envió ayer una carta a Carme Chacón para que «reflexione» y «rectifique» la decisión del alto estamento militar de recortar la presencia de legionarios en la Semana Santa malagueña, suprimiendo el tradicional desembarco en el puerto de la capital.
En este sentido, indicó que en la misiva trasladó «el cariño que Málaga da a las Fuerzas Armadas, la cercanía que existe». De hecho, dijo, «hay pocas ocasiones en la historia de cada año en España en las que se dé esa cercanía de lo militar y lo civil tan clara como en la Semana Santa malagueña».
De la Torre defendió, por tanto, ante los periodistas que «se rectifique y vengan los mismos efectivos que siempre de La Legión y de todas las Fuerzas Armadas presentes en la Semana Santa de Málaga».
El Ministerio de Defensa pareció darle la razón al alcalde en su comunicado porque señaló que «para el Ejército y la Armada, la participación de miembros de las Fuerzas Armadas en la Semana Santa constituye un elemento de acercamiento entre los Ejércitos y la sociedad española a la que sirven».
Imagen
Precisamente, De la Torre apuntó que el objetivo del Día de las Fuerzas Armadas «se hace todos los años en Semana Santa en Málaga, mejor, incluso -añadió-, ya que es una manera mucho más barata, y es que la estancia la pagan las cofradías y desembarcar y desfilar es una práctica que no viene mal que tengan».
Por último, el primer edil malagueño comentó que si la carta no sirviera para rectificar esta decisión, se llevará al pleno municipal una moción, que se mostró seguro de que tendría carácter institucional.
Preguntada por este periódico, la diputada del PP Celia Villalobos, antes de que Defensa rectificara, mostró su confianza en Carme Chacón. «Creo que lo va a resolver», afirmó a SUR. Villalobos apuntó que la ministra le había expresado hace escasas semanas su intención de venir a Málaga el Jueves Santo y presenciar el traslado del Cristo de la Buena Muerte y el desfile de los legionarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.