Borrar
De la Torre junto a Mariví Romero, ayer. / CARLOS MORET
Apoyo unánime del pleno a la caja única en Málaga
PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Apoyo unánime del pleno a la caja única en Málaga

ANTONIO M. ROMERO

Viernes, 30 de enero 2009, 04:10

El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer por unanimidad que la caja resultante del proceso de fusión de entidades andaluzas tenga su sede en Málaga, como capital económica de la región y ciudad en la que se encuentra la caja más solvente de la comunidad, Unicaja. Eso sí, PP, PSOE e IU no llegaron a un acuerdo para presentar una moción institucional y se debatieron tres propuestas con matices políticos que no lograron el esperado consenso.

Con la abstención de los socialistas, el Consistorio instó a la Junta de Andalucía y al Parlamento regional a que se aborde el equilibrio territorial en la comunidad y se haga un esfuerzo para llevar a cabo una labor de pedagogía que permita crear un sentimiento de apoyo de todos los andaluces a la idea de que la caja resultante tenga su sede en la capital de la Costa del Sol. Las propuestas de que esta gran caja sea el marco para la creación de una futura banca pública andaluza y el apoyo explícito al proceso de fusión no salieron adelante.

«Que no se juegue»

El alcalde, Francisco de la Torre, afirmó que esta petición es un llamamiento para que desde la Junta «no se juegue con Málaga», mientras que el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, criticó a los populares por su falta de coherencia al apoyar claramente el proceso de fusión. Pedro Moreno Brenes, portavoz de IU, reclamó que este asunto no se convierta en motivo de confrontación entre provincias «hermanas» y se centre en el debate político, económico y social.

Por otro lado, el grupo municipal socialista votó en contra de sendas iniciativas presentadas por el PP e IU en las que se pide que la extinta Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) vuelva a tener el peso institucional y las competencias que históricamente tuvo en Málaga, para lo que se exige la derogación del decreto del pasado 7 de enero en el que se regula la nueva ordenación de las políticas hidráulicas en Andalucía.

La economía y el empleo centraron también algunos de los principales asuntos tratados en el pleno. Así, los grupos políticos manifestaron su apoyo a los trabajadores de la empresa Aurgi, Automóviles Portillo e Isofotón que ven amenazados sus puestos de trabajo debido a la actual crisis. En el caso de Isofotón se pide, incluso, la reincorporación a la empresa de los empleados expulsados que han obtenido sentencias de despido nulo e improcedente.

La moción del PSOE en la que se pedía al Área de Movilidad la elaboración de un protocolo de actuación y coordinación entre los distintos departamentos municipales para minimizar los impactos en el tráfico de actuaciones de reparación, obras o cualquier actividad que repercuta en el tráfico, y así evitar colapsos de tráfico como los sucedidos esta semana, no fue aprobada porque, según el PP, dicha coordinación ya existe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Apoyo unánime del pleno a la caja única en Málaga