Borrar
PROYECCIÓN. Alberto Entrerríos demostró ayer frente a Portugal que va a más cada día que pasa con la selección. / EFE
España y Alemania se juegan hoy el VIII Memorial Domingo Bárcenas (34-20)
BALONMANO

España y Alemania se juegan hoy el VIII Memorial Domingo Bárcenas (34-20)

El combinado de Valero Rivera volvió a ganar a Portugal de paliza La selección portuguesa no dio la talla y sólo aguantó los 15 primeros minutos

EDUARDO PUCHE

Domingo, 11 de enero 2009, 03:58

La selección española de balonmano jugará esta tarde (19,00 horas), frente a la de Alemania, actual campeona del Mundo, el título de de la VIII Edición del Memorial Domingo Bárcenas que se está disputando, desde el pasado viernes, en el 'Ciudad de Algeciras'.

Y es que los chicos de Valero Rivera volvieron a ganar, aunque con algo más de apuros que el viernes, a Portugal, que a pesar no ser nada del otro mundo demostró que es algo más potente que Argentina, a pesar de que los lusos no estarán en Croacia y los argentinos, sí.

Y es que a la selección española de costó algo más de trabajo 'abrir la lata' defendida por el ex guardameta del Algeciras Balonmano Hugo Figueira, que ocupó la portería lusa en los primeros treinta minutos, ya que en estos compases Portugal demostró ser un rival duro y correoso, que en ningún momento dejó de ofrecer resistencia y que a cada tanto de la selección española respondía con otro.

Así, en principio, los españoles no pudieron conseguir una renta amplia y la diferencia en el marcador fluctuó entre los dos o tres goles, ya que si en defensa el combinado de Valero Rivera funcionaba con exactitud, en ataque se mostraba algo más espeso, sobre todo en el contragolpe y los extremos, muy bien tapados por los defensores lusos.

Empieza el despegue

De esta manera, se llegó al primer cuarto donde España sí explotó logrando un parcial de 4-0, que ya fue definitivo para el resto del partido, puesto que aunque la selección del país vecino tuvo un atisbo de recuperación, su técnico lo cortó con un increíble tiempo muerto y, cuando volvieron a la pista ya no fueron los mismos.

Esa circunstancia la aprovechó España para imponerse claramente en los últimos minutos hasta el descanso, adquiriendo poco a poco ventajas en el marcador primero de cinco (15-10) y después de seis (16-10), que significaban las máximas hasta ese momento,

Un tanto portugués en el último suspiro dejó el marcador en 16-11, una diferencia que ya se presagiaba iba a ser mucho más importante en la segunda mitad.

Mucho mejor

La segunda mitad comenzó de manera muy diferente, ya que ambas selecciones hicieron que el partido se convirtiera en uno de ida y vuelta en el que salieron ganando los locales.

A pesar de la extraordinaria actuación Candeias, sustituto de Figueira bajo palos, los portugueses no pudieron evitar lo que se le vino encima.

Y es que la intensidad defensiva española, que había sido importante en la primera mitad, se triplicó en la segunda, lo que motivó un sin número de pérdidas de balón en el ataque luso cuando intentaban aproximarse a Javier Hombrado que volvió a estar realmente soberbio.

Para más, España empezó a funcionar al contragolpe con un Juanín García pletórico en ataque, consiguiendo la mayoría de los tantos de esta continuación.

Tanto fue así que el combinado nacional logró un 6-1 de parcial consiguiendo que Portugal tan sólo anotase un tanto en diez minutos,

A partir de entonces, con el marcador controlado, las rotaciones del técnico nacional y las exclusiones sufridas por el conjunto español hicieron que el partido no fuera tan brillante como hasta entonces y se limitara a acciones individuales de bastante mérito.

En definitiva, un nuevo examen, aunque diferente al anterior, por las características del contrario, que se pasa con nota el combinado nacional y que deja un buen regusto a los aficionados que acudieron al 'Ciudad de Algeciras' que se divirtieron de lo lindo. Además, así se da emoción al partido de esta tarde frente a Alemania, en lo que puede ser una final anticipada del próximo mes de febrero. Un partido donde la organización tiene puestas todas sus esperanzas de que el 'Ciudad de Algeciras' registre una excelente entrada, cosa que todavía no ha ocurrido.

Antes, a las 17,00 horas, se disputará el partido de consolación entre las dos selecciones (Portugal y Argentina) que yo no tienen opciones de conseguir este importante trofeo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur España y Alemania se juegan hoy el VIII Memorial Domingo Bárcenas (34-20)