

Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Domingo, 14 de diciembre 2008, 04:13
La gigantesca estafa ideada por el legendario 'broker' de Wall Street Bernard Madoff ha causado pérdidas de unos 3.000 millones de euros a importantes entidades e inversores españoles, que habían colocado su dinero en 'hedge funds' o fondos especulativos comercializados por la firma del magnate estadounidense. Esta cifra supone un impacto aún mayor que el provocado en España por la quiebra de Leheman Brothers, el pasado septiembre.
La cadena de televisión estadounidense CNBC citó ayer como una de las víctimas del fraude a Optimal, la gestora de fondos especulativos del grupo Santander. Asimismo, Banif, su división de banca privada, cuyos clientes ya se vieron afectados por la caída de Lehman, habría colocado cientos de millones de euros de productos de Optimal procedentes, a su vez, de Madoff.
Según algunos medios, también clientes de una sociedad de valores de Javier Botín y Emilio Morenés (hijo y yerno, respectivamente, del presidente del Santander, Emilio Botín) habrían resultado afectados por este nuevo escándalo, así como del BBVA, si bien, fuentes de este banco aseguraron ayer que su entidad «no ha distribuido producto alguno ligado al gestor de fondos Bernard Madoff ni entre sus clientes minoristas ni en su banca privada en España».
El resto de inversiones españolas afectadas por esta estafa piramidal pertenecerían a varias gestoras de grandes patrimonios y a algunas entidades extranjeras con negocios de banca privada en nuestro país. Según fuentes conocedoras del sector de gestión de grandes patrimonios, varias de las diez mayores fortunas españolas tendrían alguna inversión en fondos de Madoff.
Acaudalados inversores
El diario 'The Wall Street Journal' informaba ayer que varios de los más acaudalados inversores de todo el mundo habían sido afectados por este gigantesco fraude de 37.500 millones de euros.
El diario afirmaba, citando fuentes anónimas, que el banco francés BNP Paribas, el japonés Nomura Holdings y el Neue Privat Bank con sede en Zurich, se habrían visto afectados. Entre las víctimas particulares estarían el propietario del equipo de béisbol Mets de Nueva York, Fred Wilpon, y el ex propietario del equipo de fútbol americano Eagles de Filadelfia, Norman Braman.
Durante décadas Bernard Madoff fue uno de los pilares de Wall Street, donde se hizo con una exclusiva lista de inversores, entre los que se incluían bancos, fondos de riesgo y particulares. Ahora, estos clientes están intentando cuantificar el alcance de sus pérdidas, mientras que las autoridades bursátiles y policiales estadounidenses tratan de determinar por qué el fraude no fue descubierto antes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.