Borrar
Fernández Garrosa y Tomás Reñones, en los juzgados de Marbella. / JOSELE-LANZA
Los ex ediles del GIL condenados apenas cumplen tres semanas de cárcel de los nueve meses pactados
Marbella

Los ex ediles del GIL condenados apenas cumplen tres semanas de cárcel de los nueve meses pactados

Reñones, Fernández Garrosa, Troyano y García Muñoz saldrán hoy en libertad tras conseguir el tercer grado penitenciario. Los ex concejales de Marbella fueron sentenciados por delito urbanístico a penas mínimas tras un acuerdo con el Ministerio Fiscal

JUAN CANO

Viernes, 12 de diciembre 2008, 10:17

Apenas les ha dado tiempo para conocer la celda. Los cuatro ex ediles del GIL que ingresaron en prisión tres semanas atrás para cumplir nueve meses de prisión saldrán de la cárcel esta tarde en un permiso de fin de semana y comenzarán a disfrutar del tercer grado penitenciario a partir del próximo lunes.

Se trata de Tomás Reñones, último alcalde del gilismo, José Luis Troyano, Alberto García Muñoz y José Luis Fernández Garrosa. Los tres primeros ingresaron en prisión el pasado 19 de noviembre, mientras que el último lo había hecho unos días antes.

La Junta de Tratamiento Penitenciario de la cárcel de Alhaurín de la Torre decidió ayer a mediodía concederles el tercer grado penitenciario, que podrán comenzar a disfrutar a partir de la semana próxima. Todos habían sido condenados en sentencia firme a nueve meses de prisión y diez de inhabilitación por delito urbanístico por la concesión ilegal de licencias para la construcción en Marbella de 250 viviendas en suelo rústico a la empresa Albagamar II S.L. entre 1998 y 1999.

El juicio se celebró en el Juzgado de lo Penal 7 de Málaga entre los meses de septiembre y octubre pasados y sentó en el banquillo de los acusados a once ex concejales de Marbella pertenecientes a la segunda y tercera corporación gilista. Los convictos ahora beneficiados por la concesión del tercer grado llegaron entonces a un pacto con la Fiscalía a cambio de una reducción en la pena en el que se comprometían a entrar en prisión durante nueve meses. El pacto preveía la entrada en prisión y el cumplimiento efectivo de la pena. Ahora, el cumplimiento tendrá lugar, pero en régimen de semilibertad.

Tanto Reñones como Troyano y Fernández Garrosa abandonarán la prisión hoy a las cinco de la tarde y volverán el lunes sólo para dormir, mientras que García Muñoz está pendiente de la resolución del trámite de traslado a Madrid, donde cumplirá su condena, también en regimen abierto, en el Centro de Inserción Social Victoria Kent.

En su decisión, que ha afectado también a otros 14 reclusos condenados por diferentes motivos, la Junta de Tratamiento Penitenciario ha tenido en cuenta el tipo de condena y los parámetros de reiserción, según las fuentes consultadas por este periódico.

A partir de ahora, los condenados tendrán que volver sólo para dormir de lunes a viernes en el centro penitenciario en caso de que justifiquen un trabajo, y en caso de que no lo hagan deberán permanecer en prisión de lunes a viernes, con salida los fines de semana. Otro de los condenados por esta causa, el ex concejal Francisco Javier Lendínez, aún no ha entrado en prisión.

El resto de los condenados por el caso Algabamar, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y los ex concejales de la segunda corporación del GIL Rafael González, Mario Jiménez, Marisa Alcalá y Manuel Calle no tuvieron que ingresar en prisión por esta causa, ya que la mayoría habían cumplido cárcel por otros procesos incluidos en el pacto con el Ministerio Público. Es el caso de Rafael González, que se encuentra en régimen abierto después de permanecer casi tres años en prisión, y de Manuel Calle o el propio Muñoz que actualmente disfrutan del tercer grado penitenciario. Ninguno de ellos volverá a prisión por esta condena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los ex ediles del GIL condenados apenas cumplen tres semanas de cárcel de los nueve meses pactados