

Secciones
Servicios
Destacamos
F. SÁNCHEZ
Viernes, 12 de diciembre 2008, 12:28
'Vicky Cristina Barcelona' suscitó más recelos que aplausos en España, y eso que su director, Woody Allen, suele ganarse fácilmente la complicidad de los espectadores españoles. Pero en Estados Unidos ha ocurrido justo lo contrario. Allí, que no valoran tanto a su cineasta, parecen haber entendido mejor el tipismo catalán del filme, subvencionado por la Generalitat, y el protagonismo de Penélope Cruz y Javier Bardem, dos de sus actores principales junto a Scarlet Johansson y Rebecca Hall. Tanto que los dos intérpretes españoles aspiran a los Globos de Oro, barómetro de los Oscar, por su trabajo en la película, ella misma aspirante a la mejor comedia. Cruz es candidata en la categoría de mejor actriz secundaria en el mismo género, mientras que Bardem se puede llevar el premio como mejor actor, también de comedia.
Para el actor español es la segunda nominación consecutiva a estos galardones que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. El pasado año ya fue reconocido con esta estatuilla por ser el malo de la película de los hermanos Coen 'No es país para viejos', interpretación que le valió el Oscar como mejor actor secundario.
Segunda oportunidad
Cruz, por su parte, tampoco es novata en la lista de nominadas a estos galardones, en cuyas candidaturas estuvo en 2006, en el apartado de mejor actriz de drama, por la película de Pedro Almodóvar 'Volver'. En aquella ocasión, el Globo de Oro tuvo como destinataria a Helen Mirren por 'La reina'. La madrileña, que en estos momentos rueda en Londres el musical 'Nine', de Rob Marshall, tiene como rivales a Amy Adams ('La duda'), Viola Davis (por el mismo filme), Marisa Tomei ('The Wrestler') y Kate Winslet ('El lector').
Ponerse a las órdenes de Woody Allen en esta producción rodada en Barcelona también le ha beneficiado a Rebecca Hall, candidata a la mejor actriz de comedia, de modo que la ausencia más notoria en las nominaciones ha sido la de Scarlett Johansson.
Bardem, que está en Barcelona rodando 'Biutiful', del mexicano Alejandro González Iñárritu, se disputa el Globo de Oro con Colin Farrell ('In Bruges'), James Franco ('Pineapple Express'), Brendan Gleeson ('In Bruges') y el veterano Dustin Hoffman ('Last Chance Harvey'). La candidatura de Javier Bardem fue una de las sorpresas de la jornada en la que cintas como 'Gran Torino' de Clint Eastwood, y la taquillera 'El caballero oscuro' fueron las grandes decepciones, con sólo una nominación cada una, por mejor banda sonora y mejor actor de reparto (Heath Ledger), respectivamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.