Secciones
Servicios
Destacamos
MONTSE MARTÍN
Jueves, 4 de diciembre 2008, 04:31
No está en funcionamiento. No tiene juez, ni secretario, ni funcionarios. Por no tener, no tiene siquiera emplazamiento físico, pero ya tiene trabajo y asuntos que resolver. Los juzgados de instrucción de Málaga en funciones de guardia están remitiendo desde hace un mes asuntos para su enjuiciamiento por el sistema rápido al juzgado de lo Penal número 11, un órgano judicial que sólo existe en el papel: el del Boletín Oficial del Estado ((BOE), que fijó su puesta en marcha el próximo 30 de diciembre.
La carga de trabajo que arrastran los diez juzgados de lo Penal de la capital llevó a incluir en el calendario de juicios rápidos al nuevo órgano judicial todavía inoperante.
«Este calendario fue aprobado por los jueces de lo penal y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)», explicó el juez decano de Málaga, Manuel Caballero-Bonald. «Se trata de juicios rápidos que el nuevo órgano judicial tendrá que celebrar ya el año que viene, porque este tipo de juicios se están señalando ya a tres meses vista, y ya para entonces el juzgado de lo Penal número 11 estará en funcionamiento», matizó restando así importancia al hecho de se le esté asignando casos a un juzgado que en la práctica no existe.
Agenda electrónica
Actualmente los asuntos que llegan al juzgado de guardia se introducen para su enjuiciamiento rápido en una agenda electrónica que los asigna por turno a los juzgados penales, entre los que se ha incluido el órgano judicial que aún no funciona.
El juez decano no supo precisar el número de asuntos que le espera al nuevo juzgado -que aguardan mientras tanto en las estanterías del Decanato-, pero algunas fuentes calcularon que se le pueden haber remitido ya más de 130 casos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.