

Secciones
Servicios
Destacamos
IGNACIO LILLO
Jueves, 20 de noviembre 2008, 12:15
«Por usar el Nero no eres ingeniero». Los informáticos de Málaga han llevado su malestar a las calles del Centro, en una manifestación que congregó ayer a un millar de estudiantes y profesionales, unidos para exigir el reconocimiento de su titulación por parte del Gobierno. La marcha, que partió a mediodía desde la plaza de la Constitución en dirección al Rectorado, obligó a suspender las clases en la Escuela de Informática ante la masiva afluencia de estudiantes, convocantes de las movilizaciones, con el apoyo de los profesores y del Colegio profesional.
La convocatoria pretende hacer visible el problema al que se enfrentan los profesionales, tras la exclusión de esta especialidad de las propuestas del Ejecutivo en el futuro Espacio Europeo de Educación Superior. Así como la negativa a concretar las atribuciones profesionales de estos titulados.
Para Julia S. Simón, miembro del consejo de estudiantes de la Escuela: «No tenemos atribuciones ni regulación. Nos niegan nuestras competencias y eso no se puede permitir, porque actualmente de la informática depende todo, y hace falta una formación de ingeniero para dirigir los proyectos de los que dependen millones de euros y personas, que no pueden estar en manos de personas no cualificadas».
Reconocimiento
Los estudiantes exigen, entre otras medidas, el reconocimiento de la titulación y un compromiso de regulación de sus atribuciones en doce meses.
En cabeza de la manifestación también se encontraba Gregorio Ambrosio, decano del Colegio de Ingenieros en Informática de Andalucía, con sede en Málaga. A su juicio, la estampa del momento, con los ingenieros esgrimiendo pancartas y pitando en la calle, es fruto de la indignación de los profesionales. «No tenemos una regulación de la profesión ni atribuciones; es una clara discriminación con el resto de las ingenierías que sí las tienen. Todas salvo la nuestra mantendrán su estatus».
Para Ambrosio, «de seguir así, nuestra titulación se va a disolver, porque van a aparecer muchos títulos 'de colores' y no se va a mantener la coherencia de la Ingeniería Informática. Esto prácticamente significa una disolución de la Ingeniería. Además, otras carreras pretenden tomar esas competencias para asegurarse su futuro».
Apoyo del profesorado
Junto a este, José María Troya, director de la Escuela de Informática, quien mostró el apoyo de la dirección del centro y de la conferencia de decanos y directores a las movilizaciones de los estudiantes. «Somos la única ingeniería que no está regulada profesionalmente. No se puede tener a más de cien mil trabajadores en España y no hacer ninguna regulación. Es una barbaridad». Se calcula que al menos tres mil especialistas trabajan y unos dos mil estudiantes se preparan para ejercer en la provincia.
Las movilizaciones continúan y el sábado tendrá lugar una asamblea nacional de profesionales, en la que se podría convocar una huelga en el sector; así como la posibilidad de llevar el asunto ante el tribunal europeo de Estrasburgo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.