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SOFISTICACIÓN. Diseño de Hannibal Laguna. / Sur
Una botella, mucho talento y una buena causa
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Una botella, mucho talento y una buena causa

Verino, Schelesser, Pernas, Victorio y Lucchino o David Delfín aceptan el reto de vestir una botella de agua mineral

M. LORENCI

Domingo, 28 de septiembre 2008, 03:59

La botella azul diseñada para Solán de Cabras por Jaime Lacasa va camino de convertirse en un icono tan reconocible en el mundo del diseño como ya lo es la de vodka Absolut. Si la marca sueca ha ganado presencia y mercado en todo el globo con un diseño imbatible e imaginativas campañas publicitarias, los envasadores del agua mineral española no quieren quedarse a la zaga. Encargaron a una treintena de grandes modistos españoles que 'vistieran' a su botella. Y todo en razón de una buena causa.

La revista 'Elle' y la marca de agua mineral causaron sensación en la reciente Pasarela Cibeles con unas botellas 'a la moda' que ahora se sacan a subasta a través eBay.es. Son un total de 31 envases que constituyen una selecta edición limitada y 'customizada' por los famosos diseñadores de moda española.

«Plasmar vuestra alma a través del cristal» fue el mensaje que la publicación planteó como pretexto a los mejores y más comprometidos creadores de moda del panorama nacional. Para provocar su creatividad, cada uno de ellos recibió un cofre que contenía un 'kit' de pintura y el más que reconocido envase de vidrio de intenso color lapislázuli que en poco tiempo se ha ganado la categoría de clásico contemporáneo.

Diseño deseado

Un diseño con apenas dos años de vida y de éxito fulgurante. Se vio nada más llegar al mercado y comprobar cómo dos de los cinco millones de envases de la campaña de lanzamiento en 2006 no regresaron nunca a la planta de Beteta (Cuenca). Las botellas, que no se vendían en comercios, eran robadas sistemáticamente por los comensales de los restaurantes. El año pasado obtenía un premio de reconocimiento mundial, el World Stars for Packaging que le concedió la World Packaging Organistion (WPO).

Los 'modelitos' de las botellas están elaborados bien en clave minimalista bien en clave barroca, y son tan sorprendentes como variados. Hay quien ha optado por vestir a la botella de charoles o lentejuelas, orlarla con flores o brocados, cubrirla con capas doradas, engalanarla con tules, lazos o pompones y hasta encajonarla tras un cristal que se ha de romper en caso de «necesidad extrema» del líquido y puro elemento.

Estilo diverso

Firman los diseños estudios y modistos como el malagueño David Delfín, Roberto Verino, Ángel Schelesser, Antonio Pernas, Andrés Sardá, Alma Aguilar, Jesús del Pozo, Hannibal Laguna, Juan Martín, Juanjo Oliva, Devota & Lomba, Miguel Palacio, Francis Montesinos, Amaya Arzuaga, Armand Basi o Victorio y Lucchino.

Cada uno ha demostrado con sus modelos que su arte puede ir mucho más allá de la pasarela. Los beneficios se destinarán a la organización The Climate Project Spain, un movimiento creado por el ex vicepresidente de EE. UU. y premio Nobel de la Paz, Al Gore, para concienciar a los ciudadanos y gobiernos del mundo sobre la crisis del calentamiento global que compromete el futuro del planeta.

A finales de la semana, la mayoría de las pujas no había superado los 50 euros de partida y las tímidas pujas al alza eran para diseños como el de Andrés Sardá. La puja sigue abierta todavía hasta el miércoles de la semana que viene, primero de octubre. En esta ocasión no hay gastos de envío para el comprador.

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