Borrar
POLIFACÉTICO. Diego Arjona posa junto al edificio Escalinata de Algeciras.
El hombre orquesta
ALGECIRAS

El hombre orquesta

Diego Arjona compagina sus actuaciones como monologuista con la preparación de sus próximos cortometrajes

TEXTO: SANDRA BALVÍN

Lunes, 25 de agosto 2008, 03:35

CUANDO se trata de rodar un cortometraje, pasa del humor a la tragedia con una facilidad pasmosa y, si es necesario, hace una parada en el terror o en el 'western'. Si le toca actuar, Diego Arjona tan pronto se pone frente a una cámara como se mueve cual pez en el agua en el escenario de un teatro. En los ratos libres escribe guiones por encargo, mantiene su blog y acude a los estrenos cinematográficos en Madrid para hacer reseñas en webs especializadas. El humorista y director de cine actuó el pasado jueves en La Farándula y habló de sus proyectos unas horas antes de coger el tren a Madrid.

«No me puedo quejar, la verdad», dice Arjona. Habla con tal tranquilidad que nadie diría que la noche siguiente debe estar preparado en el teatro madrileño Janagah. Allí actuará junto a otros cómicos en el espectáculo 'Festival humor en pijama', donde los asistentes que acudan en «traje de noche», igual que los monologuistas, reciben una sorpresa. La foto de Arjona es precisamente la que ilustra la venta de entradas en Internet.

Él, sin cortarse un pelo, aparece tumbado en un diván con un pijama granate de bordes azul marino, de los de toda la vida, el codo apoyado en una columna pseudo-romana, racimo de uvas en mano, calzoncillos y calcetines hiperventilados. «Esa foto no», comenta entre risas en un arrebato de pudor inesperado. El artista, sin embargo, se pone muy serio cuando se trata de hablar de sus cortometrajes.

En pocos minutos

Como cineasta, Arjona acaba de recibir una buena noticia. Su cortometraje 'Acuérdate de mí', protagonizado por Diana Palazón y Antonio Zabalburu, ha sido seleccionado para el festival Cinespaña 2008, que se celebrará en Toulouse el próximo mes de octubre. La cinta parte de una historia ambientada en la Guerra Civil española y plantea una dramática reflexión sobre el dolor, el amor y la memoria. Los estudios 'HD Studio Online' trabajan a toda velocidad para tener los subtítulos en francés preparados para el festival.

Arjona recibió la llamada de teléfono que le informaba de la noticia hace 15 días. Asegura que es muy difícil regresar con premio, aunque sabe muy bien qué haría si le dieran el premio de 6.000 euros: rodar el próximo cortometraje de su lista.

No da muchos detalles sobre el argumento, sólo que tiene pensado rodarlo en verano y en la costa campogibraltareña. También ha recibido el «sí» de Palazón para el siguiente corto, por lo que deberá coordinar el rodaje con la agenda de la actriz.

Otros proyectos

Mientras tanto, el algecireño proyecta filmar un corto mucho más sencilllo, una comedia de «humor absurdo, un tanto surrealista», que transcurriría en la habitación de un hospital con dos personas como protagonistas. Él mismo interpretaría al protagonista, un enfermero con extrañas visiones. Las actuaciones en el teatro Janagah proseguirán la semana que viene. Arjona también formará parte de la iniciativa 'Emprendiendo que es gerundio' de la Junta de Andalucía. Se trata de un programa para fomentar la mentalidad emprendedora entre los jóvenes a través de pequeñas representaciones sobre empresarios que han triunfado. Arjona, como no, encarna a un productor de cine. Además de actuar, escribe los guiones.

También hace sus pinitos como crítico cinematográfico. Aclara que no tiene grandes aspiraciones, sólo pasarlo bien. Mal, no se mueve. Ahí están sus entrevistas con M.Night Shalaman y las fotografías junto a Mark Wahlberg para atestiguarlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El hombre orquesta