

Secciones
Servicios
Destacamos
TEXTO: LUCÍA GIL CRIADO
Martes, 26 de agosto 2008, 19:33
LA Feria de Málaga de este año alcanzó los seis millones de visitas de ediciones anteriores, aunque el movimiento económico que generó fue algo inferior a la de 2007 debido a la crisis por lo que la facturación se situó en torno a los 115 millones de euros, según el balance final realizado por el Ayuntamiento. Sin embargo, no se concretó la cifra en que ha bajado, si bien es cierto que en años anteriores se ha apuntado que el movimiento económico rondaría los 150 millones.
El alcalde Francisco de la Torre, acompañado por los miembros de su equipo de gobierno, dio a conocer ayer los datos de este balance de la feria de la que destacó que «esta es una gran feria en una gran ciudad». El regidor subrayó que a pesar de la crisis económica que está atravesando el país la feria de la ciudad ha sido «excepcional», ya que ha registrado «unas altas tasas de asistencia» y la economía familiar se ha adaptado a la situación reduciendo el gasto. Así, De la Torre definió la semana grande malagueña como «la mejor del mundo».
Visitas y nacionalidades
El alcalde defendió el mantenimiento o, incluso, un ligero incremento en el número de visitantes atendiendo a los datos de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), cuyos usuarios aumentaron durante estos días de fiesta un 2,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En total, utilizaron los autobuses urbanos más de 1,5 millones de viajeros, lo que supone 33.000 más que en 2007. También es cierto que incrementó un 15 por ciento sus servicios, poniendo en la calle unos 250 vehículos.
Durante los nueve días de fiesta, la ocupación de los hoteles de la ciudad se situó entre el 80 y el 85%, según el balance. Por nacionalidades, predominaron los españoles e italianos, seguidos de los franceses, ingleses y americanos. Según los datos aportados por el alcalde, durante los días de la feria, las siete oficinas de Turismo y los dos puntos situados en el aeropuerto y en la estación de trenes atendieron a más de 34.000 personas, mientras que la página web del Area de Turismo recibió 27.492 visitas, siendo los españoles los más destacados, seguidos de alemanes, italianos, franceses, suizos, ingleses y belgas.
El alcalde destacó la ausencia de incidentes graves durante la feria que se ha desarrollado con «total normalidad». La Policía Local aportó 563 agentes, 244 más que en un servicio ordinario. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía dispuso de 149 efectivos para los servicios específicos de la feria, destinados a la seguridad ciudadana, y 250 agentes en el resto de servicios habituales y extraordinarios en la capital.
Cierre de casetas
Este año el número de identificaciones de personas y los cacheos con detectores de metales realizados por la Policía Local ha sido mayor que en la edición anterior, puesto que se les ha realizado a más de 20.700 personas, el doble que el año pasado. A pesar de que el Ayuntamiento pone todos los medios posibles para controlar el buen funcionamiento de las casetas del real, se han cerrado seis por permitir el consumo de drogas y nueve por vender alcohol a menores. Los propietarios de estas casetas tendrán que hacer frente además a una sanción económica. Durante la feria se han levantado 203 actas por tenencia o consumo de estupefacientes, 117 menos que en 2007.
Además, desde que comenzó la feria el pasado 15 de agosto hasta ayer se han realizado más de 300 espectáculos y actuaciones en los diferentes escenarios de la feria del Centro -plaza de la Marina, plaza del Obispo, calle Larios y Paseo del Parque-, las casetas municipales del recinto ferial de Cortijo de Torres y el Castillo de Gibralfaro. Más de 1,2 millones de personas asistieron a estos espectáculos de la feria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.