Secciones
Servicios
Destacamos
MARI CARMEN JAIME
Martes, 15 de julio 2008, 03:48
Desde el documento más antiguo de los conservados en el Archivo Municipal de Mijas, un registro de acuerdos de entre 1507 y 1508, hasta los tres tomos del 'Catastro del Marqués de la Ensenada' y los cuatro libros de las 'Obligaciones del Pósito' pasarán por un complejo mecanismo de restauración que garantizará la conservación y la perdurabilidad física de estos documentos.
La actuación consistirá en la limpieza de todas las hojas y cubiertas de los libros para eliminar las manchas de humedad, el injerto o sustitución de papel, piel o pergamino en las zonas dañadas, la unión de las tapas al cuerpo de los tomos, la reparación de cortes y la nueva encuadernación en caso de que fuese necesario.
Con los tomos más antiguos se inicia un programa anual de restauración que se irá llevando a cabo sobre el resto de documentos en función de su valor, antigüedad y grado de deterioro. Los trabajos se realizarán en el taller de restauración del Archivo Histórico Provincial de Málaga y estarán a cargo de la restauradora Elisa Quiles Faz.
Además desde hace poco más de un mes los documentos del Archivo se están sometiendo a un proceso de desinsectación gracias a un método de atmósfera controlada en una burbuja con nitrógeno instalada en el centro cultural de La Cala.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.