Borrar
ASEO. Hay que avisar cuándo se va y cuándo se vuelve. / F. J.
«Jefe, voy al cuarto de baño»
MÁLAGA

«Jefe, voy al cuarto de baño»

Salir a echar un pitillo, comprar una chocolatina en la máquina o ir al servicio deberá justificarse. Una circular del Ayuntamiento de Torremolinos obliga a sus empleados a avisar cada vez que se ausenten de su puesto de trabajo

FRANCISCO JIMÉNEZ

Jueves, 3 de julio 2008, 04:15

Los empleados del Ayuntamiento de Torremolinos se han topado de golpe con su más tierna infancia, reviviendo su etapa de colegiales en la que para levantarse del pupitre había que pedir permiso al profesor. Un viaje al pasado que se viene repitiendo todas las mañanas desde hace un par de semanas, cuando llegó a cada departamento una circular por la que se obliga a todos los trabajadores a tener que justificarse ante su jefe cada vez que se ausentan de su puesto, ya sea para echar un pitillo, salir al pasillo donde está la máquina de las chocolatinas e incluso para ir al servicio.

Para facilitar la tarea, se han instalado unos paneles en los que cada empleado debe apuntar el tiempo transcurrido desde que abandona su mesa hasta que vuelve a la tarea. Si es para fumar, hay que indicarlo con el código 1; si es para ir a la expendedora de botellas de agua o al aseo, el número 2, que corresponde al apartado 'varios'.

La medida, como era de esperar, no ha sentado nada bien entre la plantilla municipal. Aunque después de varios días han conseguido suavizarla. Un pequeño gran logro, ya que, al menos para ir al aseo no tendrán que firmar en el cuadrante, aunque sí que deberán avisar al jefe del departamento. Si incumplen esta medida no les mandarán copias ni les castigarán contra la pared, pero sí que pueden ser sancionados.

Justos por pecadores

«Estamos pagando justos por pecadores. Entiendo que se controle a los trabajadores para garantizar que cada uno cumpla con sus obligaciones, pero llegar a este extremo me parece excesivo», asegura Ana, una funcionaria que prefiere ocultar su identidad bajo este nombre. «¿Por qué tenemos que dar explicaciones cada vez que necesitamos ir al cuarto de baño?», se pregunta su compañero que, para más inri, tiene problemas de próstata.

En términos similares se expresa la delegada de CC. OO. en el Ayuntamiento. Pepi Cuenca califica de «inaudito» tener que rendir cuentas para cumplir con el excusado «y para todo lo que tengas que hacer si ello requiere levantarte de tu mesa». Más comprensiva se muestra en relación a las salidas para fumar. «En ese aspecto no lo vemos tan mal, porque, aunque no todo el mundo, sí que hay algunos que abusan, hasta el punto de que no fumadores aprovechaban para quitarse de en medio un rato», reconoce.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Torremolinos, Félix Martín, criticó ayer la circular que obliga a los empleados municipales a rendir cuentas cada vez que se ausentan del puesto de trabajo. «Es una vuelta de tuerca más del alcalde, que ya acumula siete sentencias en contra por violar derechos básicos de los trabajadores», comentó el concejal, que llegó a hablar de «opresión» a la hora de definir el ambiente laboral en el Consistorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur «Jefe, voy al cuarto de baño»