Secciones
Servicios
Destacamos
ALMUDENA NOGUÉS
Lunes, 30 de junio 2008, 03:55
Son viejos conocidos de las fuerzas de seguridad. Unas veces por robo, otras por estafa, agresión o tráfico de drogas sus nombres reaparecen continuamente en los archivos policiales. Estos ficheros tienen registrados a decenas de delincuentes reincidentes. Auténticos profesionales con historiales infinitos que provocan alarma en la sociedad y cuestionan el procedimiento jurídico. En los últimos meses, muchos de estos delincuentes han puesto en jaque a los agentes de la provincia. Sólo ocho de ellos acumulan más de 500 delitos. Esta es su historia.
FRANCISCO JOSÉ S. G.
61 detenciones
Experto en delitos de robo con intimidación
Su nombre volvió a cobrar actualidad en la base de datos de la policía hace poco. Un error en su plan de asalto fue su pasaporte directo a los calabozos. Los hechos ocurrieron el pasado 12 de febrero a las 21.45 horas. ¿La víctima? Una mujer que se vio abordada de forma violenta cuando se disponía a coger el ascensor en su portal. El presunto autor, Francisco José S. G., le sacó un cuchillo y le amenazó con rajarla si no le daba todo el dinero.
Tras un forcejeo entre ambos, la víctima -que sufrió cortes profundos en tendones y nervios de dos dedos, lesiones por las que tuvo que ser operada- logró quitarle el arma, aunque el atracador consiguió huir con el bolso, con 150 euros. Tras practicar las diligencias de la investigación, los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial detuvieron a Francisco José S. G., de 37 años de edad y un infinito currículum delictivo a sus espaldas. El arrestado acumula 61 detenciones policiales por delitos de igual índole.
RACHID E. G.
75 detenciones
Un grupo criminal con carácter itinerante
Fue pillado en enero en Fuengirola. Tras varios meses de investigación, las pesquisas permitieron desarticular un grupo criminal organizado, de carácter itinerante e integrado por individuos marroquíes, dedicado a actividades delictivas relacionadas con el tráfico de estupefacientes.
Al parecer, la banda se habría desplazado desde L'Hospitalet de Llobregat, donde tendría establecido su centro de operaciones, hasta la Costa del Sol, con el fin de elegir sus víctimas -a las que extorsionaban- entre los traficantes de la zona. La operación policial culminó con la detención de ocho personas a las que se les incautó droga, un arma de fuego, documentación falsa, además de útiles y elementos para llevar a cabo las acciones delictivas. Entre los arrestados figuró Rachid E.G., de 29 años de edad, que en el momento de su apresamiento contaba con una reclamación judicial y un historial de 75 detenciones, con 17 identidades distintas.
FELIPE U. C.
55 detenciones
Largo historial de tráfico de drogas
Tras meses de investigación, a principios de mayo del pasado 2007 el Grupo de Pequeño Tráfico de Estupefacientes de la UDEV de la Policía Nacional y el Grupo de Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac) de la Policía Local lograron desmantelar en La Palmilla un auténtico supermercado de la droga especializado en dos de los estupefacientes más adictivos y letales. La operación se saldó con cuatro detenidos, dos hombres y dos mujeres, entre los que se encontraba Felipe U., de 38 años, con un currículum de 55 arrestos. Los investigadores descubrieron en uno de los pisos más de 3.000 dosis individuales de cocaína preparada para su venta. El alijo más importante de Málaga, y probablemente de España.
DJENNADI M.
121 detenciones
Especialista en hurtos en localidades costeras
Su historial se lleva la palma. Nada menos que 121 son las veces que Djennadi M. -un ciudadano argelino- ha pasado por Comisaría en los últimos años. El último de estos arrestos tuvo lugar en julio de 2007, en Torremolinos. La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de este municipio, le detuvo entonces como presunto autor de tres hurtos en esta localidad y de un robo en Marbella.
A Djennadi M., de 43 años, le constan arrestos con 20 nombres o datos de filiación distintos por actividades ilícitas que van desde robo con fuerza hasta la falsificación de documentos, delitos contra la salud pública, atentado contra agente de la autoridad y amenazas y lesiones, cometidos principalmente en localidades turísticas.
SALVADOR R. I
40 detenciones
Tirones a mujeres extranjeras
La Policía de Torremolinos lo cazó 'in fraganti' en mayo de 2007 como presunto autor de cuatro robos con violencia por el procedimiento del tirón. S.R.I. -un hombre de 32 años- fue acusado entonces de abordar a mujeres, la mayoría extranjeras, a las que unas veces a pie y otras desde el propio vehículo, les quitaba el bolso de forma agresiva. Tras una ardua persecución, los agentes detuvieron a este multirreincidente, apresado hasta en otras 40 ocasiones por diversos delitos.
M. T.
66 detenciones
35 identidades y tres nacionalidades distintas
Llegó a Torre del Mar en enero procedente de Palencia, en cuya prisión había cumplido condena por otro delito. Uno de los 66 antecedentes por robo, agresión sexual, tráfico de drogas, hurtos y receptación que figuran en su abultado historial, forjado con 35 identidades y tres nacionalidades distintas. A finales del pasado marzo su nombre volvió a aparecer en los ficheros de la policía de Vélez-Málaga, que llevaba meses tras su pista.
M. T., de origen libanés, fue detenido entonces por 11 presuntos delitos de robo con violencia e intimidación a personas de avanzada edad, una de las cuales, de nacionalidad alemana, falleció tras recibir un golpe en la cabeza. El arresto se produjo dos días después del fallecimiento de esta persona, que fue atacada por la espalda en el portal de su casa, en Torre del Mar. El presunto agresor ya había protagonizado varios robos similares (siempre de noche y golpeando por detrás a ancianos) en diversos puntos de Torre del Mar.
J. B. Y P. M.
74 detenciones
Más de 150 coches robados en El Palo
El verano pasado pusieron en jaque a los investigadores de la comisaría del distrito Este tras protagoniza supuestamente un goteo incesante de robos en el interior de vehículos. Tras semanas de trabajo, los agentes lograron arrestar a dos hombres acusados de desvalijar 150 coches en Pedregalejo y El Palo. Se trató de J. B. G., de unos 40 años, y P. M. R., de 35. El primero ya había sido detenido en 40 ocasiones. El segundo sumaba otros 34 arrestos por hechos delictivos en Pedregalejo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.