Borrar
MÁLAGA

El módulo de respeto de Muñoz

Instituciones Penitenciarias coloca al ex alcalde marbellí en una zona que fomenta la integración de los presos y traslada a Juan Antonio Roca a la cárcel granadina de Albolote

SUR

Lunes, 23 de junio 2008, 04:50

A un módulo denominado 'de respeto' ha sido trasladado el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, que cumple en la prisión de Alhaurín de la Torre tres condenas por causas urbanísticas. Se trata de un novedoso sistema en el que los reclusos firman su compromiso de cumplimiento de determinadas normas de comportamiento.

Muñoz permanece en el módulo 8, donde desde hace poco tiempo se aplica esta fórmula de organización en la que los presos rubrican una especie de contrato con unas normas y compromisos sobre el mantenimiento de las dependencias.

Se trata de una manera de gestionar distinta a la del resto de los módulos, que busca la implicación de los internos, que en el caso de Alhaurín abarca a 120 reclusos, entre ellos el ex alcalde marbellí, encarcelado desde julio de 2006 por el 'caso Malaya'. Los presos organizan su trabajo en paralelo al equipo técnico de ese módulo y se pretende que los planes de tratamiento sean tomados con interés por los internos mediante compromisos individualizados, según fuentes penitencias, que califican de muy positiva la experiencia.

Instituciones Penitenciarias anunció en 2007 que quería implantar en todas las cárceles este sistema de celdas abiertas donde los reclusos participan en la organización y se comprometen por escrito a respetar normas de convivencia, diálogo, aseo personal y a que no haya drogas.

Vuelta a Granada

Por otro lado, el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, en prisión provisional sin fianza por el 'caso Malaya' y de tres millones por el 'caso Saqueo 1', ha sido trasladado a la cárcel de Albolote (Granada) desde el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre.

Fuentes de la defensa de Roca han señalado que desconocen los motivos del traslado, que tuvo lugar el pasado jueves, aunque han apuntado que podría tener relación con la celebración -los días 21, 22 y 23 de julio- en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, del juicio oral contra Roca, el magistrado Francisco Javier de Urquía, y un tercero por una causa desglosada del 'caso Malaya'.

El ex asesor urbanístico permanece en prisión preventiva desde hace más de dos años y tres meses, de los que la mayor parte los ha pasado en la cárcel de Albolote. Roca ingresó en la prisión de Alhaurín de la Torre por el 'caso Malaya' en marzo de 2006, y permaneció allí hasta el 6 de octubre de ese año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El módulo de respeto de Muñoz