Borrar
BOCA. Juan Bazalo señala la herida que le ha dejado el punto. / ÁLVARO CABRERA
Un paciente recorre tres centros sanitarios por falta de material para quitarle un punto
MÁLAGA

Un paciente recorre tres centros sanitarios por falta de material para quitarle un punto

El enfermo, que había sido operado de un papiloma en la boca, explica que al final la sutura se le cayó sola. El distrito sanitario anuncia que investigará los hechos

ÁNGEL ESCALERA

Jueves, 12 de junio 2008, 03:46

Algo tan simple en principio como quitar un punto ha traído de cabeza a Juan Bazalo, un paciente de 53 años que acudió a tres centros sanitarios para que le retirasen una sutura de la boca tras una operación de cirugía maxilofacial y le dijeron que no podían hacerlo por falta del material adecuado. «No comprendo que sucedan estas cosas. Al final, el punto se me cayó solo y me ha dejado una molestia en la boca y una herida», relató ayer a este periódico el afectado.

Juan Bazalo fue operado de un papiloma bucal en el servicio de cirugía maxilofacial del Hospital Regional Carlos Haya, situado en el Hospital Civil. El especialista que lo intervino le dijo que acudiese a su centro de salud para que le retirasen el punto de sutura. Eso hizo Bazalo. Acudió al centro de salud de La Luz con la confianza de que no habría ningún problema. Pero se encontró con que sí lo hubo, puesto que el centro carecía del material necesario para llevar a cabo esa atención. «No tengo quejas de los médicos ni de las enfermeras, pero no es lógico que sucedan estas cosas en la sanidad pública andaluza», subrayó Bazalo.

No había medios

En un informe que le dieron se dice: «Paciente al que no se le pueden retirar en este servicio los puntos de sutura por no tener los medios necesarios». En vista de eso, se dirigió al centro de salud de Puerta Blanca. La respuesta fue la misma, que no podían retirarle la sutura. Ya desesperado, Juan Bazalo acudió al centro de especialidades San José Obrero (Barbarela), donde tampoco hubo suerte y no le quitaron el punto. Resultado, que cuando finalmente fue al servicio de urgencias del Hospital Civil le dijeron que el punto se le había caído solo. Esa circunstancia le ha dejado una herida y una sensación extraña en la zona afectada, el cielo de la boca, en la parte más próxima a la campanilla.

Juan Bazalo está trasplantado de hígado y riñón, por lo que debe someterse a controles periódicos para comprobar su estado de salud. «Tengo que operarme también de una hernia para que se me quite el reflujo que sufro, pero después de lo que me ha pasado con el punto no me fío mucho de hacerlo», aseguró.

Por su parte, el director médico del distrito sanitario Málaga, Juan Manuel Jiménez, al que pertenecen los centros de salud de La Luz y Puerta Blanca, señaló que desconocía los hechos, pero que se iban a investigar para determinar qué había sucedido. «En caso de que todo sea como dice el paciente, le pedimos disculpas y tomaremos medidas para que no falte material», manifestó Jiménez.

Añadió que la retirada de los puntos de sutura forma parte de la cartera de servicios de los centros de salud. Asimismo, indicó que en muchos de ellos se hacen intervenciones de cirugía menor y que cuentan con el equipo adecuado para ello.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un paciente recorre tres centros sanitarios por falta de material para quitarle un punto