Borrar
MÁLAGA

Los profesores irán el miércoles a la huelga contra la orden de incentivos

Los sindicatos de docentes tachan la medida de la Junta de discriminatoria e inadecuada

AMANDA SALAZAR

Lunes, 19 de mayo 2008, 04:28

Los profesores afrontan esta semana, con la primera huelga el miércoles 21 de mayo para protestar contra la llamada orden de incentivos, el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Docentes Públicos. Un plan que prevé una serie de premios económicos a los docentes que en un plazo de hasta cuatro años alcancen una serie de objetivos entre los que se incluyen aumentar el porcentaje de alumnos que pasan al siguiente curso o reducir el absentismo escolar.

Pero muchos profesores no creen que estas medidas vayan a mejorar la calidad de la enseñanza andaluza, que en el pasado informe Pisa quedó en los últimos puestos en España, que a su vez salió muy mal parada con respecto al nivel educativo europeo. Un 85% de institutos andaluces, el sector de la enseñanza en peores condiciones laborales, según los sindicatos, ya ha votado que no a la orden. En colegios y otros centros como escuelas de idiomas y conservatorios, son el 45 y el 50% respectivamente los que se oponen a esta reforma.

Mejora en entredicho

Los sindicatos Apia, CGT, Sadi, CNT y Ustea, convocantes de esta huelga, creen que es una orden discriminatoria, no sólo para los profesores o entre unos centros y otros que recibirán menos presupuesto si no votan favorablemente a la medida, sino también para los alumnos, porque con esta ley habrá dos tipos de estudiantes: los que aprueben fácilmente para que sus profesores cobren y los que lo tendrán más complicado y tendrán que trabajar y esforzarse para conseguir aprobar por sus propios méritos.

CC.OO. y UGT sí que han aprobado el plan. Son los llamados sindicatos mayoritarios, aunque en total su representación supone menos de la mitad de los docentes. La plataforma contra la orden de incentivos critica que estos sindicatos «se hayan dejado llevar por sus intereses partidistas», según palabras de Antonio Jiménez, delegado de CNT.

Los sindicatos creen que la medida no es más que un parche y señalan que firmarla es admitir que la culpa de los problemas de la educación es exclusivo de los docentes, cuando la realidad, opinan, es que es el resultado de una serie de malas leyes educativas. La cita para expresarse contra esta medida es a las 12.00 horas el miércoles 21, frente a la delegación de Educación, en el Edificio Negro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los profesores irán el miércoles a la huelga contra la orden de incentivos