Borrar
EN MARCHA. El dispositivo ya está listo para intervenir. / SUR
Más de 800 especialistas y voluntarios trabajarán este año en el Plan Infoca contra el fuego
MÁLAGA

Más de 800 especialistas y voluntarios trabajarán este año en el Plan Infoca contra el fuego

El dispositivo contará en la provincia con dos coches nodriza, once vehículos de extinción y un helicóptero con base en Cártama

EFE

Domingo, 4 de mayo 2008, 03:31

Un total de 389 especialistas divididos en 35 grupos formarán parte este año del dispositivo del Plan Infoca para la provincia de Málaga, puesto en marcha desde principios de abril, que cuenta además con otras 440 personas entre voluntarios y grupos de apoyo. A los efectivos personales hay que sumar once vehículos contra incendios, dos vehículos nodriza y un helicóptero de transporte y extinción -un Bell 412- en la base de Cártama, según datos de la Junta de Andalucía.

Otros cuatro grupos de apoyo estarán en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Ronda y cuatro Brigadas de Apoyo Contra Incendios Forestales (BRICA) en la aerobase de Cártama. También hay que añadir a estos efectivos los medios ubicados en puntos limítrofes de Granada y Sevilla, que atienden los incendios forestales que se originan en la provincia malagueña.

Procedentes del resto de Andalucía, que podrían ser reclutados de forma inmediata para actuar en Málaga, hay tres helicópteros de transporte y extinción con cuatro dotaciones BRICA, 35 grupos de retenes de especialistas, diecinueve vehículos autobomba y dos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente.

Al igual que el año pasado, para esta campaña se dispone de un helicóptero Kamov -el más eficaz en la extinción- con base en Cádiz, carga de 4.500 litros y despacho automático para la parte Occidental de la provincia, hasta la zona de Benahavís, y con autorización expresa para el resto. Asimismo, hay otro helicóptero de estas características en Granada y un avión de carga en tierra Air Tractor 802 para cubrir la parte de la comarca de la Axarquía.

Pocos incendios

Todo está preparado para afrontar la época más seca del año. Infoca espera que los incendios en la provincia se mantengan al menos en los límites del año pasado, cuando apenas se registraron fuegos de gravedad y ninguno de ellos afectó a espacios forestales protegidos. En total, la superficie quemada en la provincia de Málaga en 2007 fue un 71% menor que la media del último decenio. Un buen precedente para este nuevo año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Más de 800 especialistas y voluntarios trabajarán este año en el Plan Infoca contra el fuego