Secciones
Servicios
Destacamos
FRANCISCO GRIÑÁN
Sábado, 12 de abril 2008, 03:41
Director: Juan Cavestany. Intérpretes: Alberto San Juan, Maribel Verdú, Javier Gutiérrez, Francesc Garrido, Fernando Tejero, Pilar Castro, Antonio Molero. Nacionalidad: España. Año: 2008. Duración: 90 min. Sinopsis: Después de una temporada trabajando como gigoló de medio pelo en el extrarradio, Manuel regresa a casa para retomar su vida. El reencuentro con su ex novia y sus amigos estará marcado por las mentiras y engaños.
PROMETÍA este último título de la sección oficial a concurso. Una comedia amarga, según su autor, Juan Cavestany, que dirige su primer filme en solitario, 'Gente de mala calidad', tras hacer tándem con Enrique López Lavigne en la realización de 'El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo'. Vinculado a Animalario, el cineasta y guionista cuenta con buena parte de los actores de esta compañía teatral para el reparto de este filme coral al que además se unen el siempre eficiente Francesc Garrido o la carismática Maribel Verdú.
La película parte de Manuel (Alberto San Juan) que, tras fracasar como gigoló de medio pelo, vuelve de un supuesto viaje a Escocia para retomar la relación con su ex novia y sus amigos. Pero Manuel no es el único que vive de mentiras. Todo el grupo oculta la verdad ya que llevan vidas fúnebres que nada tienen que ver con sus deseos. La película está muy emparentada con otras cintas relacionadas con los miembros de Animalario, como 'El otro lado de la cama' -gran triunfadora en el Festival de Málaga hace unos años- o 'Días de fútbol', en las que el humor servía para echar una mirada ácida a la generación de los treinta y tantos, y su complejo de Peter Pan.
Eso también es lo que planea de fondo en 'Gente de mala calidad', un filme que va perdiendo la (son)risa progresivamente en favor de la amargura. Aunque parezca la misma historia de adultos inmaduros, esta pandilla tiene su encanto, pero Cavestany se muestra demoledor con sus personajes a los que lleva a tal punto de patetismo que acaba pasándose de rosca y perdiendo la gracia. Una pena.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.