Secciones
Servicios
Destacamos
RAFAEL HERRERO
Miércoles, 9 de abril 2008, 03:40
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha confirmado la retirada preventiva del mercado de varios lotes del medicamento 'Heparina Sódica Chiesi' -un anticoagulante distribuido por el laboratorio Chiesi España (del grupo italiano Chiesi Farmaceutici) y fabricado por la firma alemana B. Braun Medical-, debido a que se ha encontrado en su composición un compuesto contaminante, el glucosaminglicano.
El pasado 28 de marzo, la Agencia alertaba de que las autoridades competentes en materia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) y más recientemente de Alemania (BfArM) habían informado de la aparición en estos países de reacciones adversas potencialmente graves, que incluían casos de hipotensión intensa y reacciones alérgicas graves, relacionadas con la administración de determinadas marcas comerciales de heparina sódica de administración intravenosa.
Origen
En ese momento, la Agencia española indicó que el origen de los productos afectados en Estados Unidos era diferente al de los productos que se distribuyen en Europa y, respecto a los productos afectados en Alemania, señalaba que no se distribuían en España. Además, afirmaba que en España, en esa fecha, no se había detectado un incremento de reacciones adversas asociadas al uso de estas heparinas, si bien había informado a las autonomías sobre la necesidad de estar particularmente atentos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.