Borrar
HUIDO. El animal se escapó mientras embarcaba en el avión.
Kiro se quedó en tierra
MÁLAGA

Kiro se quedó en tierra

Este cruce de pastor alemán desapareció el pasado lunes en la pista del Aeropuerto de Málaga cuando se dirigía a su nuevo hogar adoptivo en Alemania, después de haber pasado un calvario en las calles de Córdoba

TEXTO: LORENA CODES

Viernes, 7 de marzo 2008, 03:22

DESAPARECIÓ hace ya cinco días en alguna pista del Aeropuerto de Málaga cuando se dirigía a una nueva vida lejos del sufrimiento que le había acompañado unos meses atrás. Kiro, un cruce de pastor alemán de ocho años de edad, vio truncadas sus esperanzas de vivir en un nuevo hogar adoptivo en Düsseldorf al ser extraviado el pasado lunes cuando la compañía encargada de su transporte lo embarcaba en la bodega de un avión de la aerolínea Air Berlín.

La historia de desencuentros de este pastor alemán comenzó hace varios meses cuando la Asociación para la Defensa de Animales y Plantas El Arca de Noé lo encontró en una calle de la periferia cordobesa, lastimado y lleno de heridas. Al parecer, el can había sido atropellado y posteriormente apedreado por unos jóvenes, según indicaron vecinos de la zona en la que lo encontraron.

Los voluntarios de esta asociación sin ánimo de lucro pusieron todo su empeño en la recuperación de Kiro y, después de tres meses de cuidados y rehabilitación, por fin una buena noticia: una familia alemana estaba dispuesta a adoptarlo y darle todo el cariño que hasta el momento no ha conocido. Completamente recuperado, kiro se preparaba para su traslado. Este tipo de envíos, tal como explicó una de las responsables de esta asociación, Patricia Almansa, «se realizan en transportines homologados y preparados para albergar perfectamente animales en las bodegas del avión».

Y así prepararon a kiro. El transportín, según indican los voluntarios de la asociación, fue perfectamente asegurado y cerrado con anclajes y bridas. Sin embargo, comentan que los operarios de la compañía Flight Care, encargada de la manipulación del equipaje, les explicaron que el perro empujó y abrió la puerta escapándose hacia las pistas del aeropuerto. Para El Arca de Noé existen incongruencias en las declaraciones tanto de los operarios de Flight Care como de los encargados de la compañía aérea Air Berlín. «Me resulta difícil entender cómo un perro de ese tamaño se pudo escapar por una abertura de sólo 30 centímetros», comentó Almansa.

Lo que más irrita a los voluntarios de esta asociación, según comentaron a este periódico, es que «no vemos que ni las compañías ni el Aeropuerto hayan puesto el más mínimo interés en el asunto, y mucho menos aún, lo están buscando». Por ello, varios miembros de El Arca de Noé han denunciado el hecho en las dependencias de la Guardia Civil del Aeropuerto de Málaga.

«Después de todo el esfuerzo y el empeño que hemos puesto en recuperar a Kiro, sería una lástima que por una tontería como ésta llegásemos demasiado tarde y él no tuviese otra oportunidad», comentaba Almansa.

Fuentes de Aena explicaron que «la responsabilidad del hecho es de la compañía de equipaje, pero aun así nuestro equipo de fauna está buscando al perro». Por otra parte, este periódico ha intentado ponerse en contacto tanto con la compañía Air Berlín como con Flight Care, sin embargo, ambas rehusaron hacer declaraciones porque, según comentaron, «no teníamos información de los hechos».

Al parecer, el martes por la noche, varios guardias de seguridad del Aeropuerto avistaron al can e intentaron hacerse con él sin éxito, ya que huyó hacia la zona de obras, explicó Almansa. Hasta ahora, la asociación sólo ha contado con el apoyo de los dos halconeros del aeropuerto que, «ayudan en lo que pueden y están en permanente contacto con nosotros para avisarnos si hubiese novedades».

Esperanzas

Conforme avanzan los días las esperanzas de recuperar a Kiro se van diluyendo. Los voluntarios de la asociación no pueden ayudar en la búsqueda ya que no se les está permitido entrar en la zona en la que desapareció kiro. Varias Sociedades Protectoras de Animales están avisadas de la desaparición pero, hasta el momento, ninguna ha tenido noticias.

No es la primera vez que ocurre un suceso como éste ya que en 2007, 'Saab', otro perro, se perdió entre los aeropuertos de Sevilla y Las Palmas, sin que sus dueños encontraran respuesta por parte de las compañías que lo habían extraviado. La historia de Kiro aún puede tener un final feliz con foto de familia en Alemania.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Kiro se quedó en tierra