

Secciones
Servicios
Destacamos
TEXTO:
Miércoles, 13 de febrero 2008, 09:30
LLEVABA ahí tanto tiempo que corría el riesgo de que nadie reparase en ella. Los especialistas saben que Málaga es la suma de muchas culturas, de muchas religiones, de muchas identidades... y de muchos escombros. Cuando pasan miles de años, esos restos de desecho se convierten en restos arqueológicos y el último en aparecer puede cambiar la imagen que la ciudad hace siglos: en las inmediaciones del Teatro Romano pudo haber una gran fuente, quizá la antesala de un enorme espacio público.
El equipo de arqueólogos que trabaja desde principios de diciembre en la calle Alcazabilla ofreció ayer las primeras conclusiones de sus trabajos. Se detallan varios descubrimientos técnicos, aunque el hallazgo más llamativo -al menos para el público profano- lo protagonizo esa «gran fontana ornamental» que ha surgido en la parte central de las excavaciones en esta zona de la ciudad.
Jardines y estatuas
El informe presentado ayer por los especialistas del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía añade que ese nuevo espacio contaría «con un vaso interno que pudo actuar tanto como surtidor como jardinera destinada a albergar estatuaria y decoración vegetal».
La descripción cambiaría de manera considerable la estampa que se tenía de esta zona de la ciudad en los tiempos de la Antigüedad. Todos los indicios apuntaban hasta ahora a la ubicación de grandes factorías de 'garum', el salazón producido en Málaga que alcanzó fama en todo el Imperio Romano.
Ahora cambia el escenario en las inmediaciones del teatro. La fontana abre además la puerta a la tesis de que esa infraestructura fuera el acceso a una zona de espacios públicos en el ámbito de foro portuario. «Son por el momento tentadoras hipótesis que la excavación intentará resolver en los próximos meses», matizan los expertos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.