

Secciones
Servicios
Destacamos
TEXTO: REGINA SOTORRÍO
Miércoles, 28 de noviembre 2007, 09:34
CHICO guapo conoce a chica divertida, interesante, simpática... y se enamoran. Todo parece perfecto, pero hay un problema: ella usa la talla XXL. A partir de ahí arranca el argumento de 'Gorda', una comedia ácida que utiliza la gordura como metáfora del rechazo de la sociedad a quien es diferente.
Luis Merlo, Teté Delgado, Iñaki Miramón y Alicia Martínez son los encargados de poner sobre el escenario del Teatro Cervantes -ayer y hoy, a las 20.30 horas- esta función que, según sus protagonistas, va más alla de la risa fácil. «La gente se lo pasa bien, pero cuando sale del teatro se queda tocada y reflexiona sobre ella y sobre las cosas de las que se ha reído», explica Miramón. De hecho, su personaje «dice barbaridades atroces» y sin embargo «cae simpático».
Los conflictos comienzan cuando los compañeros de trabajo de Tony (Merlo) rechazan su relación con Helena (Delgado). «No entienden cómo un tío tan estupendo puede estar con una gorda como yo», explicó ayer Teté Delgado, que se confiesa una orgullosa «gorda militante». Junto a Miramón (Álex), Alicia Martínez (Blanca) interpreta a «esa parte de la sociedad que se preocupa sólo por el cuerpo y por ir al gimnasio», según sus palabras. Tony, «cobarde e inseguro», se enfrenta entonces a una disyuntiva: ir en contra de sus amigos o seguir adelante con su relación. «Intenta agradar a todo el mundo y ser tan correcto que en un momento de la obra me llama ¿grandota de huesos!», relató Teté Delgado entre risas.
Un tema «real»
La obra aborda un tema real y «candente», el de la presión social por el cuerpo perfecto en un momento en el que la anorexia convive mano a mano con la obesidad. De hecho, afirmaron que esa importancia por la imagen que desprende parte de la función, se siente -y con fuerza- en el mundo del cine y del teatro. «La presión que tenemos los actores es enorme, no podemos envejecer y tenemos que estar perfectos», aseguró Martínez.
Delgado, que tuvo que engordar para este papel tras haber adelgazado 19 kilos por una hernia, volvió a dar un ejemplo de aceptación personal y, aunque confesó que no es «inmune» a las críticas, aseguró que no deja que éstas le influyan. «La gordura se pasa si te pones a régimen, pero la estupidez no. Las virtudes o los defectos no están en los michelines, que no son más que células grasas, están en el corazón y en la cabeza», explicó Teté Delgado, que no paró de bromear en todo momento durante la presentación de la obra. «Todavía no sé si hago chistes sobre los kilos como mecanismo de defensa o porque no puedo perder la oportunidad de hacer un chiste», ironizó la actriz.
En definitiva, 'Gorda' pretende poner su granito de arena para que cada uno «desde su individualidad» comience a cambiar a esa sociedad que sólo se siente cómoda ante lo guapo, lo fácil. Sea como sea, la obra no deja indiferente ni al público ni a sus protagonistas. «Esta función nos ha cambiado un poco la vida a todos», concluyó Martínez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Tiroteo en Málaga con cuatro heridos en Carretera de Cádiz a plena luz del día
María José Díaz Alcalá
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.