Secciones
Servicios
Destacamos
TEXTO: A. NOGUÉS
Viernes, 23 de noviembre 2007, 09:06
SI comete la temeridad de pisar el acelerador hasta rebasar los 200 kilómetros por hora sepa que, en caso de accidente, experimentará la misma sensación que si se precipitara desde 158 metros de altura. Por su parte, quienes conduzcan con más de un gramo de alcohol por litro de sangre verán mermada su capacidad de reacción y tendrán más riesgo de desangrarse si sufren un alcance. Son algunas de las curiosidades desveladas a SUR por el catedrático en Seguridad Vial Luis Montoro.
SUPERAR LOS 110 KM/HORA
Un impacto igualaría la caída desde un piso 14
Según señala el experto en Seguridad Vial Luis Montoro, circular a 110 kilómetros por hora en ciudad (donde la velocidad genérica es 50) equivale a caerse de una altura de 48 metros o, lo que es lo mismo, desde un piso 14. A esta velocidad se recorren 30 metros por segundo y, según las condiciones del vehículo y la vía, se necesitan entre 92 y 180 metros para parar. Además, el campo visual se reduce a 40 grados. Y hay más: a más de 55 km/hora la mayor parte de los atropellos son mortales.
REBASAR LOS 200 KM/HORA
Para frenar necesitaría tres campos de fútbol
Pisar el acelerador hasta rebasar los 200 kilómetros por hora provoca que el campo visual útil del conductor se reduzca a 28 grados. A esta velocidad de vértigo, se recorren unos 56 metros por segundo lo que supone que, en caso de impacto, los ocupantes del vehículos experimentarían una sensación similar a caerse desde 158 metros (unos 45 pisos). Para frenar se puede necesitar el equivalente a más de tres campos de fútbol. Una curiosidad más: Según un estudio del Hospital Ramón y Cajal, a partir de 120 km/h la posibilidad de morir ronda el 95%.
EFECTOS DEL ALCOHOL
Más riesgo de desangrarse
El alcohol se encuentra implicado entre el 30 y el 50% de los accidentes. Con más de un gramo por litro de sangre se producen cambios importantes en el comportamiento, se altera la actividad motriz y se deteriora el tiempo de reacción. Y además, puede agravar las consecuencias del siniestro al aumentar las posibilidades de desangrarse.
MÁS DE 1,2 GRAMOS POR LITRO
Siete vasos de vino y cinco copas de whisky
Un hombre de 80 kilos necesita beber seis tercios de cerveza, más de siete vasos de vino y cinco copas de whisky para dar positivo. A una mujer de 60 kilos le basta con cuatro tercios de cerveza, cinco copas de vino y tres de whisky.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.