Borrar
MUSEO. Ferrero y la edil de Cultura observan las piezas. / A. FUENTES
Abren en Casabermeja el primer museo especializado en cerámica malagueña
ANTEQUERA

Abren en Casabermeja el primer museo especializado en cerámica malagueña

El inmueble alberga ya una exposición de más de 200 piezas de diversos países. Dos talleres de alfarería mostrarán cómo se elaboran estas obras de artesanía

CARMEN MARTÍN

Miércoles, 7 de noviembre 2007, 03:03

En pleno casco histórico de Casabermeja hay una antigua casa rehabilitada que alberga desde el pasado 27 de octubre el primer museo especializado en cerámica malagueña. La iniciativa de carácter municipal surgió hace varios años por la afición de un grupo de vecinos del pueblo a la alfarería y hoy es una realidad gracias a una inversión de 135.000 euros procedente de planes de la Diputación Provincial y del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Actualmente, alberga más de 200 piezas procedentes de distintos países, muchas de ellas donadas por Sergio Ferrero, un vecino del pueblo que fundó en Casabermeja el primer taller de cerámica de la localidad, recuerda el alcalde, Antonio Domínguez. Precisamente, Ferrero es quien coordina y mejor conoce el nuevo museo bermejo. Apunta que en la segunda planta del inmueble se exhiben la colección de cerámica malagueña, formada por 40 firmas como la de Alfajar, La Bóveda, Salvador Luna, Antonio Hernández o Lourdes Martín, a las que se sumarán en breve nuevas piezas.

Además de las obras malagueñas, existen cerámicas de numerosos rincones del mundo, algunas de gran valor como una originaria de Bolivia hecha a mano en el siglo IX, y también un área dedicada a las composiciones de belenes.

Esta amplia muestra de cerámica tendrá carácter permanente salvo cuando se alterne con exposiciones temporales. La primera de ellas será en diciembre, estará dedicada al agua y pertenecerá a la Asociación de Ceramistas del Guadalhorce y la segunda, sobre Lourdes Martín, será en febrero.

El museo nace además con pretensiones de ampliarse en el futuro con casas aledañas. Por lo pronto, ya está comunicado con dos talleres de alfarería en los que se impartirán cursos que podrán ser presenciados por los visitantes para conocer el proceso de elaboración de la cerámica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Abren en Casabermeja el primer museo especializado en cerámica malagueña