

Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Viernes, 21 de septiembre 2007, 04:57
Como un vaso medio vacío. Así ve la oposición andaluza el acuerdo alcanzado ayer en La Moncloa por Zapatero y Chaves. Todos coincidieron en calificar de insuficiente la cantidad apalabrada por el presidente del Gobierno de 4.000 millones de euros en inversiones estatales, más 300 con carácter de adelanto de la denominada 'deuda histórica'. Además, deploraron que lo conseguido por Chaves sea inferior a la cifra acordada por el ministro Solbes con el consejero catalán Castells el pasado lunes, que supera los 4.000 millones.
Para «salvarle la cara a Zapatero». Con esta intención acudió ayer Chaves a la reunión con el presidente del Gobierno, según el primer partido de la oposición. El líder popular, Javier Arenas, denunció que el jefe del Gobierno regional ha vuelto a ser «coartada del pacto del Gobierno central con el tripartito catalán», cerrando un acuerdo con Zapatero sobre las partidas para Andalucía en los Presupuestos que supone «un agravio como una catedral para los andaluces».
«Sumisión»
«Somos ocho millones de habitantes en la comunidad con más problemas de España y, por la sumisión de Chaves ante Zapatero, no es la que va a recibir más inversiones en los presupuestos generales», apuntó Javier Arenas. Así, el presidente del PP-A criticó que Cataluña aplique una cláusula para garantizar el pago de inversiones no ejecutadas, algo que «no ha logrado el presidente andaluz».
En cuanto a la 'deuda histórica', consideró que el resultado ha supuesto volver «doce años atrás, a un anticipo que acabará saldando un Gobierno del PP porque los socialistas van a perder las próximas elecciones generales». Asimismo, tildó de «mero acuerdete» el «acuerdo total» al que ha hecho referencia el presidente de la Junta en relación con el traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). «Simplemente no habrá traspaso hasta 2008, de manera que todo es un brindis al sol como el de las viviendas gratis prometidas por Chaves», apuntó.
Con el mismo espíritu crítico, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, mostró ayer su decepción por el acuerdo alcanzado entre Zapatero y Chaves. «Es insuficiente y significa que seguimos estando por debajo de Cataluña», apuntó. Por todo ello, el líder de la coalición advirtió de que el encuentro «no ha sido positivo» para Andalucía, ya que «lo acordado no da respuestas a las necesidades de los andaluces».
«No tiene sentido que Andalucía cuente con inversiones de 4.000 millones de euros, cuando Cataluña está recibiendo más dinero pese a tener una población menor y contar con más inversiones ya que nosotros», apuntó Valderas,.
Asimismo, calificó de «ridícula» la cifra que supuestamente va a llegar como adelanto del pago de la 'deuda histórica'. Por eso, anunció que en el debate de los Presupuestos presentarán enmiendas de cara a «corregir los errores de Chaves».
Por su parte, para el secretario general del PA, Julián Álvarez, el convenio alcanzado ayer es un «nuevo fraude» y consideró «anecdótica» la cifra destinada para la 'deuda histórica'. Tampoco Álvarez dejó escapar la comparación con Cataluña. Lamentó que mientras esta comunidad va a contar con 600 euros por habitante, «a Andalucía sólo llegarán 500 euros por habitante». De esta forma, denunció que los andaluces «contaremos con 100 euros menos que los catalanes», algo que carece de sentido si «además tenemos presente que andalucía presenta un déficit en inversiones en infraestructuras». En este sentido, defendió que a Andalucía le corresponde el 21,2% del total de las inversiones (unos 5.700 millones) y «no ese 17,8%» pactado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.